Así culmina la Semana de la Geografía 2022

Listín Diario y su programa prensa-escuela Plan LEA culminan con éxito su proyecto educativo Semana de la Geografía 2022 con la celebración de la X Feria de Semana de la Geografía. Esta actividad pedagógica contribuye a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia Ambiental y de la Salud contenida en el Currículo Educativo Dominicano.

Cada año, desde el 1993, las escuelas, las familias y comunidades tienen la oportunidad de participar en actividades educativas, culturales y divertidas, organizadas por los centros educativos bajo la conducción  del equipo de Plan LEA.

La edición número veintinueve con el tema “Los recursos naturales se agotan: Nuestra Tierra (RD) necesita de tus buenas acciones” tuvo un enfoque de empatía con la afirmación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que plantea a los seres humanos un doble desafío: “conservar las múltiples formas y funciones de la naturaleza y crear un hogar equitativo para las personas en un planeta finito”.

Los temas tratados en el cuadernillo y en las capacitaciones a los docentes tienen una vinculación directa con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 3: Salud y Bienestar, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 13: Acción por el clima, Objetivo 14: Vida Submarina y Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

La X Feria de Semana de la Geografía, que en esta edición, se realizó a través de una plataforma virtual, es el evento más importante y ambicioso que tiene el proyecto, en el que participaron once empresas e instituciones con stand virtual, desde donde dieron a conocer sus servicios y acciones en favor de la educación medioambiental en República Dominicana. Más de siete mil usuarios estuvieron conectados capacitándose en diferentes temas ambientales y de salud.

El acto inaugural de la Feria se llevó a cabo el miércoles 27 de abril con las palabras de Rosario Vásquez, directora de Plan LEA; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas; Roberto Fulcar, ministro de Educación y Miguel Franjul, director de Listín Diario.

Las charlas estuvieron a cargo de expertos en materia de medioambiente y de la salud.  Tomiko Castro y Carmen Canizares, de la Fundación Propagas; Evelyn Calderón, de la empresa Gildan y Emgelberth Vargas, de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). Por otro lado, Jean Suriel, de la Fundación Popular; Omar Perdomo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Margarita Heinsen, consultora del Defensor del Pueblo;  Aleyda Capella del Grupo Jaragua; Cristina Bello, Banco BHD León; Denisse Olivier Pérez, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Saiurys Bonnet, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.  También compartieron sus conocimientos, por Synergies Corp y como una cortesía de la Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI,  el señor Luis Martínez Polanco; Robert Mateo, de Banreservas y Josefina Violeta Morales, del Instituto Nacional de Capacitación y Formación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con el Minerd..

(+) Competencia:

Los recursos naturales se agotan: Nuestra Tierra  (RD) necesita de tus buenas acciones

Como cada año Plan LEA realiza el concurso donde se enfrentan los colegios finalistas que enviaron sus ensayos sobre el tema principal del proyecto educativo Semana de la Geografía: “Los recursos naturales se agotan: Nuestra Tierra (RD) necesita de tus buenas acciones”.

La competencia se llevó a cabo en la clausura de la Feria el jueves 28  de abril. Allí los estudiantes y maestros cuentan  historias sobre problemas medioambientales que estén afectando su  escuela, comunidad y o lugar donde desarrollan sus vidas, y también presentan propuestas de solución a esos problemas, a través del concurso SDG 2022.

Este año se enfrentó el Colegio Mis Estrellas con el Centro Educativo Joseph Canaan, siendo este último ganador del primer lugar en la categoría 2do.  ciclo del nivel secundario.

En la competencia fueron premiados con RD$40,000.00 pesos en bonos de CCN para los ganadores de cada una de las categorías del primer lugar y RD$10,000.00 para el segundo lugar.

(+) Apoyo

Semana de la Geografía es un aporte a la educación del Listín Diario y su programa prensa escuela Plan LEA con el auspicio de Propagas y su Fundación Propagas.  Avalada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la National Geographic Society, Grupo Jaragua y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

Colaboraciones

Instituto Nacional de Capacitación y Formación del Magisterio (Inafocam), Fundación Popular, Gildan, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Grupo Ramos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Banreservas,  Synergies Corp, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Banco BHD León.

Agradecimientos

Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio,  Bepensa Dominicana, Banco Central de la República Dominicana, Falcondo Dominicana, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Fundación Eduardo León Jimenes, Sur Futuro, Coop. San José, Coop. San Miguel, Baltimore Dominicana BALDOM, Industria Persio Abreu y  Embajada de China.