Ángela Milqueya Cuevas, comprometida con la excelencia

Plan LEA quiere dar a conocer la historia de vida de este gran ser humano. Ángela Milqueya Cuevas, una mujer llena de virtudes y valores.

Ángela Milqueya es de esas personas que sabe muy bien a qué vino al mundo. Aprovecha cada minuto de su tiempo y ha logrado hacer camino al andar. Es muy proactiva. Se capacita en todo cuanto puede. No pierde ninguna oportunidad.

Infancia

“Disfruté de una niñez rodeada por mi familia, siempre buscando de mis hermanos paternos, ya que al ser la mayor de todos, me sentía con esa responsabilidad de amor. Desde mi niñez/juventud siempre fui centrada en los estudios y recibí el honor de ser la portavoz de mi generación, dando el discurso de graduación de mi colegio, San Francisco de Asís en Santiago.

Me casé a la edad de 20 años, con un joven oriundo de Moca, ante Dios y ante los hombres y procreamos dos hijas que son mis tesoros”.

Vocación

“Mi vocación inició cuando en primaria me pusieron a sustituir a una maestra y cuando terminé me aplaudieron de una forma muy bonita, y eso me marcó. Luego, al trabajar me enamoré de la enseñanza, es la forma más hermosa de entregarse y de recibir cariño sincero. No tengo bienes económicos, pero, soy inmensamente rica en cariño de mis estudiantes que hoy mantienen un contacto maravilloso desde todas las partes del país y de lugares lejanos donde se han ido a residir”.

Preparación académica

“Me gradué del Dominico Americano en el programa de inglés avanzado e inicié mi labor docente a los 22 años en el Colegio Juan Pablo Duarte de Moca, donde trabajé por 11 años impartiendo la materia de inglés, luego pasé al Colegio Nuevo Renacer de la provincia Espaillat donde duré 17 años impartiendo la misma materia. Actualmente estoy en esa misma institución trabajando en parte administrativa.

Soy monitora de la iglesia, promotora de “Ternura y buen trato para Latinoamérica y el Caribe” a través del programa Centralidad de la niñez. También, certificada como gestora de pastoral educativa por la Unión de escuelas y colegios católicos de la República Dominicana. Participé del curso Metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en la universidad del Dominico Americano, recibí formación del Ministerio de Educación en el programa de mayo del 2013 sobre gestión de riesgo, equipo Prepárate. Participé en el curso de Derechos Humanos a través de la Unión de Periodistas por la Paz en el 2011. Curso de planificación y evaluación educativa en la universidad Federico Enríquez Ureña. También de la pedagogía del inglés en el Abraham Lincoln Institute. Técnico en digitación, introducción de estudio de los Derechos Humanos, programa completo del centro cultural Dominico Americano, bachiller en ciencias y letras del Colegio San Francisco de Asís. Comunitarista por más de 20 años. Pertenezco a la hermandad de EMAUS, me encanta poder ayudar en mi comunidad para que nosotras las mujeres nos preparemos y seamos útiles y entes de cambio para nuestras familias y la sociedad”.

Compromiso

”Me preocupa mucho nuestra casa común y los daños que hacemos al planeta. Como maestra, siempre traté de poner el corazón en lo que hago, entregando a mis estudiantes la mejor versión de mi como ser humano e incentivando en ellos el deseo de aprender, de ser buenos ciudadanos, y que aporten a su nación aspectos positivos para honrar el legado de nuestros padres fundadores”.

Consejo

“Exhorto a los maestros de hoy día a prepararse, no solamente a nivel intelectual sino también a nivel espiritual para que sean para sus estudiantes verdaderos ejemplos a seguir y cuando ellos partan a vivir sus vidas miren hacia atrás y los recuerden como seres de luz que los guiaron a puerto seguro.

Ser maestro es más que nada un compromiso con la excelencia, un camino sin retorno que nos mantiene en la búsqueda constante de aprender y ser útiles a la comunidad educativa en general”.