5 madres de la historia que cambiaron el mundo con sus acciones

Las mujeres somos capaces de todo y cumplimos nuestros roles al pie de la letra. Tanto en la actualidad como a través de la historia nuestra misión ha sido siempre la misma: dar la milla extra en todo lo que hacemos. Algunas importantes mujeres del pasado, además de ser madres también se ajustaron a las circunstancias de su tiempo y con sus acciones cambiaron el mundo para todas las que llegamos después.

Estas mujeres son la  demostración más clara de que podemos hacer todo y lograr mucho sin importar las circunstancias. ¿Te hace falta un poco de inspiración para tu día? Aquí, algunas madres de la historia que nos enseñan que se puede hacer la diferencia en el mundo.

Mariana Grajales  (1808-1893)

Crédito: Wikimedia Commons

Esta valiente mujer es un ícono de fuerza y determinación. Mejor conocida como “la madre de Cuba” tuvo un rol en la lucha de la independencia de ese país contra España. Grajales se crió  en el este de la isla y tuvo 13 hijos a quienes les compartía historias de los movimientos de la independencia de otros países Latinoamericanos y Caribeños. De igual manera, los entrenó en autodefensa preparándolos para luego ser parte del ejército cubano. Al pasar los años , tuvo que refugiarse en Jamaica por su seguridad y la de su familia. Desde ahí lideró el activismo a favor de la independencia con otros exiliados cubanos. Una mujer valiente que arriesgó todo por la libertad de su país y marcó la historia por siempre.

Marie Curie (1867—1934)

Crédito: Wikimedia Commons

Nacida en Polonia, esta mujer se destacó en un tiempo difícil para las mujeres en el mundo académico y laboral en la ciencia. Pionera en muchos aspectos, Curie fue la primera mujer en ganarse el premio Nobel en dos áreas diferentes: física y química. Fue pionera en el estudio de la radiación y la primera mujer en recibir un título de doctorado de una universidad francesa. Se casó con su colega, Pierre Curie, y tuvo dos hijas. Una de ellas, Irene, fue entrenada para ser su asistente y eventualmente también ganó un premio Nobel. La pasión de esta mujer es un ejemplo que todas deberíamos emular en nuestras vidas.

Elizabeth Cady Stanton (1815—1902)

Crédito: Wikimedia Commons

Esta mujer fue, por más de 50 años, una de las líderes del movimiento sufragista en los Estados Unidos. Ayudó a organizar la primera Convención sobre los Derechos de las Mujeres en 1848 y años más tarde trabajó junto a otras activistas para establecer la Asociación Nacional de Sufragio Femenino para lograr el derecho al voto para las mujeres. Su activismo comenzó en contra de la esclavitud y fue la primera mujer en postularse para el Congreso. Tuvo cinco hijos y dos hijas, una de ellas eventualmente también se convirtió en activista por los derechos de las mujeres. Una luchadora por el derecho de las mujeres que debería ser ejemplo para muchas de nosotras.

Emmeline Pankhurst (1858–1928)

Crédito: Wikimedia Commons

Una mujer extraordinaria que luchó por obtener el derecho al voto de las mujeres en Inglaterra. Fundó la organización Unión Política y Social de la Mujer donde luchaban por tales propósitos. Estudió en París y ahí fue donde conoció a su compañero de vida con quien compartía sus pasiones y activismo. Emmeline tuvo 5 hijos y a pesar de sus responsabilidades de madre, se mantuvo activa en la política, haciendo campaña y organizando reuniones en su casa. Murió tres semanas antes de que a las mujeres se les concediera el derecho al voto en Inglaterra.

Lola Rodríguez de Tió (1843-1924)

Crédito: Wikimedia Commons

Esta puertorriqueña fue poetisa, periodista y defensora de los derechos de las mujeres. También formó parte del movimiento por la independencia de su isla. Escribió el himno revolucionario por la independencia “La Borinqueña”. Dedicó gran parte de su vida a su activismo y a escribir poemas sobre su isla y también sobre Cuba, donde vivió por muchos años. Su poema más famoso, Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, fue publicado en 1893. Con su vida y obra fue un ejemplo de unidad y de lucha por los ideales. A los 20 años contrajo matrimonio con el también periodista Bonocio Tió Segarra, con quien procreó a sus dos hijas Mercedes y Patria.

Fuente: www.univision.com