Siguenos:

Un vistazo a la segunda etapa de la Olimpiada Nacional de Área de Ciencias Sociales

El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Currículo, celebró la segunda etapa de la Olimpiada Nacional de Área de Ciencias Sociales para la innovación de la enseñanza y los aprendizajes, 2022.

Con el apoyo y colaboración de las autoridades del Segundo Ciclo del Nivel Primario y del Nivel Secundario, la Dirección General de Currículo busca fortalecer los aprendizajes en el área de las Ciencias Sociales.

El objetivo principal de este proyecto es que el estudiantado reconozca, interprete y relacione los hechos históricos. De igual forma, analice las actividades económicas que impactan a las personas, comunidades y naciones, para el desarrollo de destrezas aplicadas a la Geografía y la Ciudadanía.

Estas olimpiadas han permitido al equipo del área repensar en los procedimientos de evaluación con los fines de crear planes de mejora que serán coordinados entre docentes de aula y técnicos docentes.

¿Por qué se organizan las Olimpiadas de Ciencias Sociales?

La Olimpiada del Área de Ciencias Sociales facilita la comprensión de la percepción de los y las estudiantes sobre contenidos curriculares de historia, geografía y ciudadanía, así mismo, promueve reflexiones adecuadas para mejorar la calidad de la enseñanza y de las dimensiones curriculares.

Como buena práctica, la organización de esta olimpiada también facilita:

• Desarrollar mejores criterios analíticos sobre el diseño curricular.
  • Realizar evaluaciones de los métodos cognitivos de acuerdo a los niveles y ciclos.
  • Fortalecer la comprensión de conceptos propios de las Ciencias Sociales.
  • Despertar el interés por la investigación histórica, geográfica y ciudadana en el estudiantado.
  • Motivar al desarrollo de las prácticas de sana convivencia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Nuestro principal compromiso frente a la educación preuniversitaria es mantener la innovación de las habilidades y competencias que requieren nuestros estudiantes, siendo necesario generar espacios permanentes de socialización entre todos los involucrados en este proceso educativo (técnicos, docentes, estudiantes y familia).