Minerd tiene previsto entregar aulas diseñadas para estudiantes con autismo

El ministro de Educación, Roberto Fulcar y la directora general de educación especial de esta entidad tienen previsto entregar unas 10 aulas destinadas exclusivamente para la inclusión educativa en 8 municipios del país y adelantó que está en proceso de construcción la primera escuela para jóvenes con autismo en Santo Domingo Este.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo la entidad realizó un acto con la participación de organismos que atienden a las personas con Síndrome del Espectro Autista y otras capacidades especiales.

Durante la actividad la directora general de educación especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo estar satisfecha por avances y los esfuerzos realizados en poco tiempo para determinar estas condiciones.

Además, detalló que se está construyendo en el municipio de Santo Domingo Este la primera “Escuela Laboral de Educación Integral para Jóvenes con Autismo”, la cual fungirá como un plan piloto para replicar en otras localidades del país.

También expresó que en un intervalo de este año, a 2024 serán entregados 7 centros de educación especial en igual número de provincias para ampliar la cobertura.

Por su lado, Fulcar ponderó la inclusión y la equidad como uno de los principales pilares del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que se impulsa en la educación preuniversitaria.

“No se trata solo de una oportunidad educativa para las personas con alguna discapacidad, es más que eso, es el derecho de todas las personas a la educación inclusiva de calidad”, sostuvo.

Dijo que cada regional y distrito debe garantizar que los centros educativos junto a su equipo de gestión implementen los procesos de identificación para dar respuesta a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

En el evento se realizó una conferencia vía Zoom sobre “Derecho a la educación inclusiva también para los niños, niñas y jóvenes con autismo” a cargo de la doctora Nuria Illán Romeu, asesora del UNICEF.

Fuente: listindiario.com