Premio BritchamDR: un reconocimiento al talento y al sueño de jóvenes músicos del Caribe

Nueve finalistas del Young Musician of the Caribbean Awards compitieron en el Teatro Nacional en un concierto abierto a los amantes de la música clásica. Ellos fueron Juliette Flaquer, Joshua Reyes, Juan J. Henríquez, Johan Reyes y Davidson Reyes, de República Dominicana; Dequan Smith, de Islas Caimán; Duverly Jacques, de Haití, y Danira Rodríguez, de Puerto Rico. Tan excepcional concierto se ofreció el pasado 26 de marzo.

Celebrar la segunda edición del BritchamDR Youg of the Caribbean Award es de gran satisfacción y orgullo para sus organizadores. En esta nueva convocatoria, se recibieron aplicaciones de jóvenes músicos desde doce islas del Caribe, lo cual da una muestra de la trascendencia del mismo. La noche de la premiación se disfrutó de la interpretación de los nueve finalistas representantes de cuatro islas de nuestra región: Haití, Puerto Rico, Islas Caimán y República Dominicana. La selección de estos jóvenes talentos fue realizada por un selecto panel de tres jueces británicos, quienes estuvieron presentes para escoger al ganador de cada una de las tres categorías por edad.

Si bien la competencia se encuentra en la raíz del evento BritchamDR YMoCA, cada finalista es un ganador. Existe un genuino interés de dar a conocer el inmenso talento de jóvenes músicos, contribuyendo con su plan de formación musical, y que el Caribe sea conocido a partir de ahora no solo por sus diversos y vibrante ritmos tropicales, sino también por ser la cuna de grandes talentos clásicos musicales del hoy y del mañana.

En la categoría Junior participaron la jovencita Juliette Marcela Flaquer Buret (12 años), violinista, dominicana; Joshua Gadiel Reyes García (15 años), flautista, dominicano y Juan José Henríquez Pérez de (16 años), violinista, dominicano.

En la categoría Senior se presentaron Johan David Reyes García (17 años), contrabajista, dominicano; Davidson Reyes (21 años), pianista, dominicano y Dequan Smith (19 años), violonchelista, de Islas Caimán.

En la categoría Young Professional se presentaron Rafael Isidro Méndez (24 años), flautista, dominicano y  Danira Rodríguez Purcell (25 años), violinista, puertorriqueña. El finalista que completaría esta categoría, Jacques Duverly Nannley (24 años) flautista, haitiano, no pudo presentarse, pero en honor a su talento, se proyectó el video con el cual audicionó.

El panel de jueces deliberó y anunció a los ganadores de las tres categorías resultando agraciados: Juliette Flaquer -categoría Junior, Johan David Reyes –categoría Senior y Rafael Isidro Mendez -categoría Young Professional.

Cabe destacar que todos los galardonados fueron jóvenes dominicanos, hecho este que augura un futuro promisorio para la música instrumental clásica en nuestro país.

(+) El BritchamDR Young Musician of the Caribbean Award se inspira en la tradición de un festival que se celebra desde 1175 en Gales, Reino Unido, un país al suroeste de Gran Bretaña, de origen celta. Gracias a este festival el desarrollo de la industria artística y musical de Gales es cada vez mayor y nuevos talentos artísticos se dan a conocer en cada edición. En 2018 nace una alianza entre la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (BritchamDR), la Associated Board of the Royal School of Music de Londres (ABRSM) y la Bangor University en Gales, con la colaboración de la Embajada Británica en Santo Domingo, para dar forma a esta iniciativa y hacerla extensiva a toda la región del Caribe. En enero de 2020 se realiza la primera edición del BritchamDR Young Musician of the Caribbean Award, una competencia de instrumentistas clásicos dirigida a jóvenes desde 12 a 26 años de las islas del Caribe, recibiendo el entusiasmo y acogida de decenas de jóvenes talentos.