Síguenos:

¿Cómo enseñar historia de forma divertida?

- Advertisement -

 

Enseñar historia de forma divertida


Nos han enseñado que la historia es aburrida y que debe ser aprendida como asignatura obligatoria… claro está que si seguimos enseñando de este modo, los niños seguirán desmotivándose y verán a esta asignatura como algo tedioso. No obstante, existen formas de enseñar historia de forma divertida. Dicen que:

Un pueblo sin historia es un pueblo que no recuerda y está condenado a repetir los sufrimientos del pasado

Por esta razón, hoy nos proponemos demostrar que enseñar (y aprender) historia no siempre es aburrido sino que, por el contrario puede convertirse en toda una aventura…

- Advertisement -

 

5 Actividades para enseñar historia de forma divertida

Recrea una escena de la historia

Si tienes la difícil misión de enseñar historia a los niños, hazlo usando disfraces. Usa tijeras y recrea la historia tal cual lo dicen los libros. Por ejemplo si tienes que enseñar a los niños sobre una batalla, haz que ellos formen dos bandos, que lleven armas de juguete a fin de personificar la escena y los acontecimientos de la misma. Verás que divertida forma de estudiar, aprender y, por sobre todas las cosas, no olvidar lo aprendido.

- Advertisement -

¿Te atreves a recrear el antiguo Egipto?

Historia de Egipto: ▷ Las pirámides, las escalofriantes momias egipcias, sus faraones y dioses, la cultura egipcia en este interesante artículo

Sopa de letras de historia

Arma una sopa de letras en la que los niños deban hallar las palabras de aquello que han aprendido en clase. Esta forma de enseñar les divierte y ni se darán cuenta mientras aprenden historia.

Si observas que los niños han aceptado bien la sopa de letras puedes tomar examen con una de ellas pero, dentro, coloca fechas y personajes falsos además de los correctos para que seanellos los que deban hallar la respuesta correcta. También puedes usar juegos como las palabras cruzadas o el ahorcado.

 

Rompecabezas de línea de tiempo

Si los temas ya se han abordado o bien si decides construir con los niños una línea de tiempo, hazlo pero con piezas de rompecabezas. Divide a los niños en dos grupos (si son muchos se pueden armar más grupos). La finalidad es que cada grupo tenga que armar un rompecabezas con diferentes momentos históricos que deberán colocar en una línea de tiempo.

 

Usando el sentido común y los conocimientos

Jugar al verdadero o falso con acontecimiento de la historia puede ser un modo divertido de evaluar los conocimientos de los niños y de enseñarles historia también.

Para llevar a cabo este juego solo debes pensar en la temática que deseas enseñar. Una vez expuesto el tema y a modo de confirmación para verificar si los niños han comprendido escribe en el pizarrón frases incoherentes. Por ejemplo si estas enseñando sobre la revolución industrial escribe cosas como:

 

La revolución industrial (o primera revolución industrial) fue un proceso  económico, tecnológico y social que se llevó a cabo en….

  1. Siglo XVIII
  2. En 2017
  3. En la prehistoria
  4. 1472
  5. 1810

Luego puedes pedirles a los niños que pasen frente al pizarrón y marquen la opción correcta. También puedes repartir hojas con diferentes preguntas para que los niños completen.

 

Adivina, adivinador con pinturas

Existen muchas pinturas que describen diferentes acontecimientos de la historia de cada país. Por lo tanto un modo para relacionar el arte con la historia es escoger diferentes pinturas y mostrárselas luego de la exposición o explicación de un tema de historia determinado a fin de que ellos escojan cuál de las pinturas mostrada, es la que se ajusta a los acontecimientos históricos que deseas enseñar.

Si quieres conocer un poco más de la historia de la humanidad, Educapeques ha recopilado en nuestra sección Pasajes de la Historia numerosas lecciones con los acontecimientos y culturas históricas más importantes

Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.
Fuente: educapeques.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...