Síguenos:

Alimentos que podrían desaparecer por el calentamiento global

- Advertisement -

¿Imaginas un mundo sin café o sin chocolate? Los actos contaminantes por parte de los seres humanos han provocado el aumento del calentamiento global. Una de las consecuencias del cambio climático se verá reflejada en la agricultura, pues algunos alimentos podrían desaparecer de nuestra dieta cotidiana. Conoce cuáles son…

A pesar de que la concientización con respecto a la preservación del planeta es mayor y diversos países han tomado acciones para evitar el cambio climático, muchas se llevarán a cabo en unos años e incluso décadas; no obstante, la continua contaminación por las emisiones de COseguirá generando consecuencias en el planeta

Parte de estas consecuencias se verán reflejadas en el sector agrícola, pues los continuos cambios climáticos afectan de manera negativa la producción de alimentos de consumo básico. Algunos alimentos que podrían desaparecer o verse afectados son:

- Advertisement -

Manzanas americanas

Los constantes incendios en el estado de California ocasionaron que las manzanas adquirieron una bacteria propia de esta fruta. Además, la intensa luz solar daña la piel de este fruto, por lo que ya no se venden para el consumo directo del ser humano, sino para la obtención y producción de su jugo.

La producción de frutas como el aguacate, el melocotón y la banana también se ven afectadas por las altas temperaturas y los bruscos cambios climáticos – Imagen: Envato.-

Café

Un estudio publicado en 2017 demostró que el cambio climático amenaza las regiones cultivadoras de café. Los cambios bruscos de clima en los trópicos son los responsables de los cambios que están teniendo los cafetales…

- Advertisement -

Una de las cosas que más pueden perjudicar la cosecha de café es la extinción progresiva de las abejas. Estos antófilos juegan un papel básico en la polinización y son considerados responsables de entre un 20 y un 25% de la producción.

Trigo y maíz

Un estudio publicado en 2016 por Nature Climate Change estima que la producción de trigo y maíz -los cultivos más importantes en la alimentación actual en el mundo- están en peligro…

El maíz es altamente dependiente de la lluvia, por lo que las altas temperaturas y sequías no son buenas para el cereal. Por cada grado que sube el termómetro, la cosecha de maíz disminuye un 7%.

Se estima que India perderá entre el 6% y el 23% de cosecha de trigo en 2050, debido a las altas temperaturas que el país podría llegar a presentar.

Chocolate

Las altas temperaturas son nuevamente causantes de la posible desaparición de la producción del cacao, ingrediente principal del chocolate.

Un estudio del Centro Internacional para la Agricultura Tropical indica que los agricultores tendrán una reducción “inmensa” en la producción de cacao para 2030, debido a que la mayoría de las plantaciones se encuentran en regiones donde la temperatura se ha vuelto más volátil.

Arroz

En conjunto con el trigo y el maíz, el arroz es uno de los alimentos básicos más amenazados por el cambio climático. Los cambios de clima y temperatura afectan gravemente los cultivos de este cereal.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la demanda de este cereal en conjunto con el maíz y el trigo aumentará en un 33% para 2050.

Soya

Un estudio realizado por el  Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, ubicado en Alemania, demostró que los cultivos de soya no soportan los altos grados de temperatura.

Si el mundo no experimenta una reducción significativa de emisiones contaminantes en los próximos años, los cultivos de soya disminuirán un 40% para 2100.

Uvas

Las oscilaciones de las temperaturas y el grado de humedad afectan la producción de uvas, especialmente las utilizadas para la producción de vinos…

Las temperaturas extremas no son buenas para las viñas. El calor hace que las uvas retengan más azúcar, aumentando la graduación de alcohol.

Un estudio reciente de Nature Climate Change prevé una caída potencial en la producción de vino de alrededor del 85% en los próximos 50 años. Sin embargo, si los productores de vino comienzan a explorar otras diversidades de uvas, la industria podría tener muchos años más de vida.

Fuente: https://culturizando.com/

Últimas noticias: