Siguenos:

¿Quién fue Antonio Duvergé?

Antonio Duvergé Duval (1807-11 de abril de 1855), fue un militar dominicano, considerado como uno de los más importantes en la separación de República Dominicana de Haití, es recordado por las batallas que comandó en dicha gesta. También por la enemistad que suscitaba al general y presidente Pedro Santana, quien propició la junta militar que lo sentenció a muerte junto a su hijo Alcides en 1855.

Orígenes

Jose Duvergé (1785-1845), nacido en Mirabelés, Saint Domingue hijo del francés Alexandre Duverger, quien había luchado a favor de los franceses contra los haitianos del general Toussaint-Louverture, y María Juana Duval, nacida en Croix-des-Bouquets, Saint-Domingue, salieron huyendo de la masacre que los negros esclavos dirigidos por Jean-Jacques Dessalines venían perpetrando en Haití, dos años después de su separación de Francia en 1804. El lugar escogido por los Duvergé fue el este de Santo Domingo, dirigidos por Jean Louis Ferrand, pero su estancia fue breve porque luego se dirigieron a la Capitanía General de Puerto Rico. Tuvieron que trabajar en las plantaciones azucareras de Hormigueros, donde prácticamente en el bosque nace en 1807 Antonio Duvergé. En 1808, cuando este contaba un año de edad, la familia regresó a Santo Domingo, instalándose en la parte este en Santa Cruz de El Seibo donde residieron por varios años, dedicándose a actividades agrícolas y posteriormente en Baní y San Cristóbal, pues los Duvergé tenían familia. La infancia y adolescencia transcurrieron sin más sobresaltos hasta el 9 de febrero de 1822, fecha en que la República del Haití Español fue invadida por Jean Pierre Boyer quien unificara la isla bajo su mandato.

Duvergé se casó en San Cristóbal el 27 de agosto de 1831 con Rosa Montás (1813-19 de octubre de 1895), hija de Juan Claudio (Dusón) Montás Clebride (1787-22 de octubre de 1841), oriundo también de Mirabelés, Saint Domingue, con la que tuvo siete hijos siendo estos: Isabel, Maria Loreto, Policarpio, Alcides, Jose Daniel, Nicanor y Tomás. Su hijo Alcides murió junto a él cuando fueron fusilados junto al Teniente Coronel Juan Maria Albert, Jose Daniel fue condenando a la pena de muerte a los 15 años el 9 de abril de 1855 pero se salvó, y Nicanor y Tomás fueron confinados en Samana durante parte de su niñez. Duvergé se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas y al corte de madera, y llegó a ser muy conocido en la comarca, debido a esto se presume que el y el Padre de la Patria Matias Ramon Mella se conocieron, ya que Mella fue en 1835 “Preposé” o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Visitaba con frecuencia a los hermanos Puello.

Su primo fue el francés militar Henri de la Rochejaquelein (Henri du Vergier)

Vida militar

Antonio Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria. Tras la declaración de independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, Duvergé fue un militar muy importante en las batallas de independencia, demostrando un gran valor y heroísmo en defensa de la patria.

Se le considera un héroe por su actuación en la Batalla del 19 de marzo José Del Carmen García de 1844 cuando las tropas dominicanas que estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, y estaban conformadas por 2500 soldados, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé, también la Batalla de El Memizo donde tropas dominicanas hostigaron a los haitianos y las conducen hacia los desfiladeros de la sección El Pinar de El Maniel, y una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, derrotó a una fuerza superior del ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paulhttps.1

En la Batalla de Cachimán el protagonista de esta gesta fue el General Antonio Duvergé, quien movilizó sus tropas en horas de la mañana y las dividió en tres columnas, la primera al mando del General Felipe Alfau, quien partió primero a ese punto porque su recorrido era mayor, y debía cortar la retirada al enemigo con un movimiento envolvente por el sur. El segundo contingente dominicano iba dirigido por el Coronel Francisco Pimentel, disponía de piezas de artillería y debía atacar a los haitianos de manera frontal.

El tercer comando estaba a las órdenes del General Duvergé, quien había decidido enfrentarse a las tropas haitianas por la derecha. También en la Batalla de La Estrelleta En esa contienda, el general José Joaquín Puello y una porción de la armada del sur, liderada por el general Antonio Duvergé, lograron vencer de manera convincente a las tropas del país vecino, Haití, comandadas por el general Jean-Louis Pierrot, quienes pretendían reagruparse para embestir de nuevo el país, es decir, volver a controlar la reciente nación. El general Puello contó con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara. Cuentan relatos de que uno de los combatientes dominicanos vio venir a unos de los de las tropas enemigas y tomando el asta de la bandera salto cortando en dos al enemigo.

En la Batalla de El Número Duvergé, encontró una fuerza que excedía en número a las tropas dominicanas con 15.000 soldados del ejército haitiano dirigidos por el general Jean Francois Jeannot, enviados por el emperador Faustino I de Haití (Faustin Soulouque) a reconquistar el oeste De la Española. También se le conoce como el Padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845. Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización.

Juicio militar y muerte

Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, encarcelado y muerto junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana. Luego de esto Antonio Duvergé fue confinado en El Seibo, alejado del sur donde había sido el héroe de muchas batallas y donde tenía sus modestas posiciones agrícolas. En 1853 volvió al poder el general Pedro Santana y el presidente saliente Buenaventura Baez se exilio en Saint Thomas, donde comenzó a alentar la rebelión contra el gobierno de Santana. Dando frutos aquellos alientos de Baez, se articula la primera conspiración contra Santana. Los conspiradores buscaron ayuda en las figuras de Antonio Duvergé y Francisco del Rosario Sánchez quienes se asociaron al movimiento.​ Pero el plan fue revelado y Duvergé apresado y entregado a la recién constituida comisión militar de El Seibo en 1855 que dictó la pena de muerte para él y su hijo Alcides Duvergé de 23 años, pero al momento de la ejecución de la orden, Duvergé pidió que su hijo fuera fusilado primero para que no viera a su padre morir, fueron fusilados acusados de conspiración contra el gobierno de Santana, en el 11 de abril de 1855. Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares más destacados de la historia dominicana a favor de la independencia nacional.

Fuente: wikipedia.com​

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.