¿Qué tanto sabemos sobre el universo?

Gabriela Read
Especial para Listín Diario
Punta Cana, La Altagracìa

Se esperaría que una conferencia magistral acerca de la materia oscura en galaxias enanas aportara algún tipo de respuesta a las grandes preguntas que tenemos sobre el universo. Pero cuando Giovanni Carraro, un astrofísico de la Universidad de Padua (Italia), se presentó ante un grupo de estudiantes, maestros y doctores de distintas áreas durante el III Congreso Internacional de Física organizado por la Sociedad Dominicana de Física, puso toda su intención en generar más incertidumbres que respuestas.

Con esta provocación, lo que buscaba Carraro, según sus propias palabras, era invitar a reflexionar sobre lo que considera un hecho ineludible: “La mayoría de los conocimientos que tenemos acerca del universo se basa en conceptos que no están verificados o que no tienen una contraparte observacional importante”.

“Me enfoqué en hablar de la Materia Oscura,  uno de los componentes del universo que muchos  científicos opinan que es algo sólido, cuando la realidad, si miramos con ojo crítico, nos dice lo contrario. Hay una contradicción entre nosotros mismos. Se trató de una charla astronómica en la que mostré galaxias y estrellas. Pero la idea es que si hacemos ciencia, tenemos que utilizar el método científico. Y el método científico dice que hay que creer en lo que vemos y no sacar conclusiones sobre cosas que no vemos”.

¿Pero por qué la contradicción entre los propios científicos? Para contestar a esta pregunta, solicitamos a Carraro un curso exprés de astrofísica para tontos  que comenzó de esta forma:

“La materia luminosa que vemos en el universo tiene un comportamiento dinámico raro. Este se puede explicar asumiendo que por detrás o entremedio de lo que podemos ver hay otra materia (la materia oscura) que de existir, puede explicar el comportamiento dinámico de la materia luminosa”.

El curso continúa de esta forma y es aquí donde está el origen de la contradicción: “En realidad uno puede explicar el comportamiento de la materia luminosa de otras maneras, pero esto implica cambios en lo que llevamos pensando desde hace siglos acerca de cómo se comporta la gravedad. Por poner un ejemplo, hace un siglo se descubrió que las partículas elementales que componen el átomo siguen leyes que no son las de Newton. Cuando vamos a una escala grande como el universo, nadie quiere aceptar que la gravedad, la ley de Newton, puede que no tenga valor en esta escala. Que el universo se rige con leyes distintas”.

Aunque en República Dominicana no existen carreras de astronomía, sí existe un enorme interés académico en el tema, y un reciente acuerdo con la Universidad de Padua permitirá que dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo puedan ir hasta allá a desarrollar un proyecto de investigación.

Se trata de la única universidad de Italia, un país de gran tradición astronómica, en ofrecer  todos los campos de la astronomía y la astrofísica, desde estudios de grado hasta doctorados. Tras este intercambio, no regresarán siendo astrónomos, pero abrirán un camino que todavía no existe y que podría ser tan amplio como el vasto universo que está allá afuera.

Contexto

La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI), realizó el III Congreso Internacional de Física, un evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de países de Europa, América y el Caribe. La organización de este encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Facultad de Ciencias de la UASD, PUCMM, INTEC,  la Academia de Ciencias de República Dominicana y Mentes Extremófilas.

Sobre Giovanni Carraro

Giovanni Carraro es PhD en Astronomía por la Universidad La Sapienza y parte del staff de investigadores del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Padua desde 1999, donde también dirige el doctorado de Astronomía. . También es editor científico de AAS Journal, publicación de la Sociedad Astronómica Estadounidense.