Siguenos:

Semana de la Geografía: Un proyecto que educa la conciencia

Semana de la concienciación Geográfica es un proyecto educativo establecido por una resolución  conjunta del congreso de los Estados Unidos en 1987. En República Dominicana se celebra desde 1993, en la segunda semana de marzo de cada año. Es avalado por la National Geographic Society, y desde sus inicios, por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Su objetivo principal es concienciar y educar a todos los dominicanos en el uso racional y conservación de nuestros recursos naturales.

En este proyecto  se involucran los docentes, estudiantes,  expertos en el tema, y los miembros de las asociaciones de padres,  madres y amigos de la escuela y también a la ciudadanía en general. Anualmente se alienta a los estudiantes, docentes, familias y ciudadanos a pensar y aprender sobre la importancia del lugar y cómo nosotros lo afectamos y este a su vez nos afecta.  Cada año, más de doscientas mil personas participan en la Semana de la Geografía.

La Semana de Concienciación sobre la Geografía tiene cinco componentes interconectados

Cada año, diseñamos actividades relacionadas con los temas que contienen los cuadernillos.  Hay actividades que pueden realizarse de manera individual, en las clases virtuales y o presenciales, en familias y también en grupos comunitarios.

ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO

• Talleres de capacitación y entrenamiento

Dirigido a los técnicos y docentes de todas las áreas curriculares de las dieciocho regionales del Minerd, profesores de colegios privados y a  estudiantes.

• Edición e impresión de material educativo coleccionable (cuadernillos)

Cada año se confecciona un material educativo en el que se aborda una problemática medioambiental. Esta temática se presenta de manera desarrollada en cinco subtemas, cada uno de ellos es elaborado por personal experto en materia de medioambiente.

• Concurso Semana de la Geografía

Plan LEA invita a los estudiantes a proponer acciones partiendo de la problemática abordada en la edición de Semana de la Geografía correspondiente.

• Feria SDG (presencial/virtual)

Se promoverá que en toda la geografía nacional, estudiantes, docentes, familias y comunidades participen en la Feria Virtual donde impartiremos conferencias, charlas  con temas directamente relacionados a esta versión.

• Difusión en los medios

La Semana de Concientización sobre el cuidado y protección del medioambiente es una oportunidad para presentar los contenidos a través del Listín Diario impreso y digital, plataforma planlea.listindiario.com, canal de youtube planlea.com y en las redes sociales Facebook, Instagram y twitter.

HABILIDADES A DESARROLLAR

• Habilidades geográficas
  • Adquisición de información geográfica
  • Análisis de información geográfica