Se cumplen dos décadas del fallecimiento de Juan Bosch

Expresidente de la República, fundador de dos grandes partidos políticos, escritor, cuentista, historiador, educador y otros títulos más se le recuerdan este lunes, al cumplirse 20 años de su muerte, al profesor Juan Bosch.

Un día como hoy, pero del año 2001, falleció en Santo Domingo tras una larga y reconocida trayectoria en diferentes áreas. Sus restos descansan en el Cementerio Ornamental de La Vega, su lugar de origen, donde tradicionalmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) honra la memoria de su fundador.

Juan Emilio Bosch y Gaviño es recordado y valorado por la población dominicana por su honradez, vocación de servicio, honestidad y otros elementos a valorar que fueron parte de su efímero gobierno.

Específicamente, se recuerda que Bosch gobernó la República Dominicana solo durante siete meses, ya que tras ser electo democráticamente el 20 de diciembre de 1962, convirtiéndose en el primer mandatario elegido bajo esas condiciones finalizada la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, fue derrocado por un golpe de estado.

Bosch asumió el cargo de presidente el 27 de febrero de 1963 y siete meses después, el 25 de septiembre de ese mismo año, fue derrocado por un golpe de estado colocando en su lugar una junta militar de tres hombres.

A pesar de este revés sufrido, Bosch continuó su trayectoria en la política dominicana, fundando el PLD en 1973 y previamente había iniciado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939.

No obstante, la política no fue su única área, ya que hizo incontables aportes a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos, que lo convirtieron en un referente a seguir para varios escritores, periodistas e historiadores.

Debido a su legado, trayectoria y aportes, Bosch recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, como el Premio Nacional de Literatura en el año 1990.

Fuente: Listín Diario