La sobresaliente capacidad intelectual de Minerva Mirabal

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Mirabal Reyes, Minerva

En esta ocasión queremos dedicar esta sección a la gran Minerva Mirabal.

María Argentina (Minerva) Mirabal Reyes, nació el 12 de marzo del año 1926, en la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo, actualmente provincia Hermanas Mirabal. Allí creció junto a sus otras tres hermanas: Patria, María Teresa y Bélgica (Dedé). Sus padres fueron la señora Mercedes (Chea) Reyes y el señor Enrique Mirabal.

Infancia

Desde que era apenas una niña sobresalió por su capacidad intelectual, según algunos historiadores. Ya a la prematura edad de cinco años Minerva contaba con la capacidad de leer y escribir, y para los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor Hugo.

A los 12 años de edad, María Argentina comenzó a asistir al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega en la provincia La Vega, junto a sus hermanas Patria y Dedé, donde culminaron sus estudios primarios y secundarios.

Su intelecto va en “crecimiento”, escribe y recita versos, Neruda fue su poeta predilecto. La lectura es su “hobby” principal, así como la pintura en toda su dimensión, sus cuadros son hermosos y de fuertes coloridos; Picasso, Gris, fueron sus favoritos, aunque estaba empapada del clasicismo de las escuelas anteriores, incursionó en el arte de la escultura, se distraía con la música, fue una clásica también, se extasiaba con Bach y se alegraba con Granados.

Sus amigos la admiraban y la querían por su carácter jovial, alegre y sincero, y sus amigos además de esas cualidades, la respetaban por su inteligencia y sus amplios conocimientos culturales.

Vivía intensamente esa corta etapa de su vida, sumergida en su mundo artístico, lleno de cultura, alegría y cariño, creado por su propia imaginación amplia y profunda.

Estudios superiores

Minerva siempre se interesó en escribir y leer poesía, especialmente de Pablo Neruda. Por lo que en el año 1946 se graduó en Letras y Filosofía. Años más tarde, en el 1952, pese al desacuerdo de su madre decide ingresar a la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde sin importar las trabas impuestas por el gobierno logró obtener el título de doctora en derecho en el año 1957.

Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.

Minerva fue una abogada, activista y férrea defensora de las libertades ciudadanas, una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la tiranía trujillista. Ella junto a sus hermanas tomaron la decisión de hacerle frente a la sangrienta dictadura, sin importar el riesgo que corrían de perder lo más valioso que puede tener un ser humano: la vida y la libertad.