El Estuche de Prensa LEA: un recurso para enriquecer tus clases

Recientemente Plan LEA ha capacitado 400 docentes con los talleres ‘Leer y aprender con periódicos’ con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam).

Redacción Plan LEA

Los talleres ‘Leer y aprender con periódicos’ son espacios diseñados para capacitar al docente con el Estuche de Prensa LEA, un recurso cuya finalidad es facilitar al maestro la metodología de usar el periódico como un recurso didáctico en el aula.

El Estuche de Prensa LEA es la guía didáctica que promueve el uso de las informaciones del periódico Listín Diario y sus revistas como estrategia de enseñanza aprendizaje. Un recurso didáctico que permitirá reforzar las siete competencias fundamentales del diseño curricular dominicano. Contiene actividades por áreas para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

¿Cómo organizar una clase con el Estuche de Prensa LEA?

Por lo general, Plan LEA imparte a los docentes el taller con el Estuche de Prensa LEA.

Al participar en el taller los docentes reciben el Estuche de Prensa LEA y se les ofrece la posibilidad de solicitar a Listín Diario periódicos del día para planificar sus clases.

Lo ideal para las clases con el periódico son los turnos dobles de clases (entre 70 y 80 minutos). Cada alumno debe poner su nombre en el periódico y volver a usar el mismo ejemplar en varias clases. Las posibilidades de utilización del periódico solo tienen como límite la imaginación del maestro.

Con el tiempo, los maestros desarrollan la capacidad de encontrar en el periódico ideas cada vez más valiosas y claras que les permitirán a los estudiantes poner en práctica y desarrollar las Competencias Fundamentales del diseño curricular: Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia de Pensamiento Lógico Creativo y Crítico, Competencia de Resolución de Problemas, Competencia Científica y Tecnológica, Competencia Ambiental y de Salud y Competencia de Desarrollo Personal Y Espiritual.

Para iniciar el uso del Estuche de Prensa LEA sugerimos hacerlo con el área Manejo del Periódico (MP), como una forma de que los estudiantes se familiaricen con el Listín Diario, antes de introducir las áreas por competencia.

Las fichas que contienen actividades para aprender a conocer el periódico facilitan el acceso a cualquier información que se desee obtener de las publicaciones y secciones del mismo.