Ejercicios para prevenir el Alzheimer

Aunque el alzhéimer no tenga cura, hay hábitos saludables para prevenirlo y mantener una buena salud del cerebro. Comer sano, por ejemplo, es esencial. Hay que incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado azul. Mantenernos física y mentalmente activas, evitar la soledad y no encerrarnos en casa son otros pilares básicos para evitar la demencia.

Cómo prevenir el deterioro cognitivo

Muchas de las recomendaciones sugeridas a continuación, son adecuadas para la salud en general, pero sobre todo para prevenir el Deterioro Cognitivo en particular.

Actividad física:

• Debe hacer regularmente actividad física, como caminar una o dos horas diaria
  • Haga deporte moderado como gimnasia, natación o cualquier otro tipo.
  • No olvide además realizar ejercicios para mejorar la movilidad articular y mejorar musculación (flexión de piernas, extensión de tronco, flexión de cuello, estiramientos de piernas, etc…). Le aconsejamos se dirija a los profesionales de centros de rehabilitación, quienes le asesorarán sobre la realización correcta de dichos ejercicios.
  • No abandone las actividades diarias es decir, lo que hace o debe hacer cada día obligatoriamente (las actividades de casa, la compra, etc.).
  • Es muy conveniente realizar actividades de ocio (viajes, salidas al campo, manualidades, pintura,…).
  • Evite el sedentarismo, factor de riesgo importante de las enfermedades neurodegenerativas.

Actividad mental:

• Todos los días lea libros o revistas o prensa
  • Manténgase informado y siga diariamente los informativos de la radio o televisión
  • Realice ejercicios de estimulación mental: pasatiempos (sopas de letras, palabras cruzadas, “sudoku”, crucigramas, autodefinidos, búsqueda de errores), juegos de mesa (cartas, dominó, parchís, oca, ajedrez… etc.)
  • Acuda a actividades culturales (cine, teatro, exposiciones, conferencias, coloquios,…).
  • Fomente y mantenga sus aficiones o hobbies.
  • Preste atención a la tarea que realiza: evite hacer varias cosas a la vez. Recuerde que “La Atención es la puerta de la Memoria”.
  • Cuando realice acciones muy habituales como apagar el gas, la luz, cerrar la puerta,… preste atención y diga en alto lo que está haciendo: “Estoy apagando el gas”.
  • Relacione lo que quiere recordar con algo que ya conoce: por ejemplo, para recordar el nombre de Sonia o de Raúl lo puede asociar a su amiga “Sonia” o con el futbolista “Raúl”
  • Visualice una historia. Haga imágenes de lo que quiere recordar, “como si creara una película”: para acordarse de comprar el pan, visualice mentalmente el recorrido, si le están contando una historia imagínesela como si la estuviera viendo.
  • Repase mentalmente al final del día lo que ha hecho durante el mismo y las cosas pendientes de hacer.
  • Aprenda un nuevo idioma. ¡Nunca es tarde!
  • Estudiar un instrumento musical, favorece habilidades cerebrales a cualquier edad
  • Realice cálculos mentales: el coste de la compra, lea y sume la numeración de las matrículas de los coches (si va de acompañante, claro!)

Mantener relaciones sociales:

• Participe en actividades sociales (reuniones, centros sociales,….).
  • Colaborar con organizaciones, asociaciones o voluntariados.
  • No se aísle.

Dieta:

Sobre todo no olvide mantener una dieta saludable. Coma frutas, hortalizas y frutos secos. Evite el consumo excesivo de azúcar blanco y aditivos tipo colorantes que afectan al sistema nervioso pudiendo alterar el comportamiento. Evite las grasas saturadas de origen animal. Utilice aceite de oliva como aliño de sus verduras y ensaladas. Coma más pescado, sobre todo pescado azul.

Fuente: knowalzheimer.com