Siguenos:

Diágnostico IQ: La nueva plataforma para ayudar a los estudiantes dominicanos

Nathalia Romero

Santo Domingo, RD

El año escolar 2020-2021 ha sido caótico para los estudiantes. La inadaptación al nuevo modelo virtual ha traído estrés, preocupación y ansiedad a muchos de ellos. Es por esta razón que el Ministerio de Educación ha puesto  a disposición de la familia dominicana una herramienta diagnóstica totalmente en línea y de libre acceso a través de la plataforma IQ.EDU.DO, diseñada para la evaluación de los aprendizajes de las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas alcanzados en este año escolar 2020-2021. Este esfuerzo se realiza en alianza con el Instituto 512 de Inicia de Educación como parte de su compromiso sostenido a favor de la educación del país. Es una herramienta innovadora que permite monitorear los logros en un año escolar caracterizado por la no presencialidad y múltiples desafíos debido a la pandemia. IQ.EDU.DO ha estado disponible para el nivel secundario desde el 2014, ofreciendo a los estudiantes un entorno ideal de preparación a pruebas, en el contexto de la pandemia que vivimos, ha fortalecido su propuesta para apoyar toda la población estudiantil.

En una entrevista exclusiva con Plan LEA, Ángela Español, directora del Instituto 512 y Ancell Scheker, directora de evaluación de la calidad del Ministerio de Educación nos hablan con más detalle de este nuevo proyecto educativo.

¿Cuál fue el motivo para la lanzar este proyecto?

El año escolar 2020-2021 se desarrolló a distancia por la pandemia del COVID-19. Los estudiantes estaban aprendiendo en casa con el apoyo de las familias, bajo la orientación de los docentes.

El Diagnóstico IQ le ofrece la oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva durante este año escolar caracterizado por la educación a distancia, así como de repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar, un año que se caracterizará por el esfuerzo conjunto para la recuperación de aprendizajes.

Este diagnóstico busca también valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia por el COVID-19 y ser base para las decisiones del Ministerio de ajustar, mejorar y establecer soluciones atinadas para la recuperación de aprendizajes.

¿Por qué es necesario en la educación dominicana?

Luego de un poco más de un año fuera de las aulas, en el entorno educativo más atípico que hemos vivido, debido a la pandemia, los resultados del Diagnóstico IQ permitirán tanto a la familia como al centro educativo determinar cuáles aprendizajes deben ser reforzados en la próxima planificación escolar, dándole insumos objetivos al Ministerio de Educación para tomar decisiones en los programas de refuerzo y nivelación de cara al próximo año escolar 2021-2022, organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes.

¿En qué podrá ayudar a los estudiantes a largo plazo?

El Diagnóstico IQ provee a cada estudiante información de su desempeño en ambas pruebas, lo que le permite evaluarse de forma objetiva e identificar sus fortalezas y logros así como las áreas que necesita reforzar. Esta es una información útil considerando que el estudiante es sujeto de su propio aprendizaje y como tal es muy importante que aproveche esta oportunidad para tener un autodiagnóstico.

Con estos resultados, el estudiante no tendrá ninguna consecuencia en sus calificaciones, pero aportan un diagnóstico válido de los aprendizajes alcanzados en estas dos áreas priorizadas, dándole la oportunidad de tomar medidas para la recuperación de cara al próximo año escolar.

¿A quién está dirigido?

El Diagnóstico IQ está dirigido a estudiantes que en el año escolar 2020- 2021 cursaron los grados de 3ro a 6to del Nivel Primario, y los grados de 1ro a 6to del Nivel Secundario de todos los centros educativos del país.

¿Qué pasos dar para ingresar a la aplicación?

Para participar en el Diagnóstico IQ los interesados deben ingresar al portal www.iq.edu.do, disponer de un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar (puede ser una computadora, un teléfono móvil o una tablet) y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del Nivel Primario, podrán utilizar la cuenta de correo electrónico de su padre, madre o tutor para el registro.

ACERCA DE INICIA EDUCACIÓN: Inicia Educación es un fondo de inversión de impacto especializado en educación en República Dominicana y la región norte de América Latina, con la misión de contribuir al desarrollo de nuestra región través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios.

ACERCA DE INSTITUTO 512: El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región de latinoamérica, basados en la creación de líderes generadores de cambio.

Acerca de IQ.EDU.DO: Es una plataforma virtual de libre acceso de INICIA Educación y gestionada por el Instituto 512, disponible desde el 2014, ofreciendo a los estudiantes y docentes de la República Dominicana una alternativa para fortalecer y complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje con contenido ajustado al diseño curricular de nuestro país.