Beneficios de practicar atletismo desde niños

Es importante inculcar a los más pequeños el ejercicio físico. El atletismo para niños es una buena actividad para que se inicien en el deporte de forma sana.

El atletismo abarca muchas actividades que pueden ser al aire libre o dentro de una pista cubierta. Éstas van desde carreras hasta lanzamientos, marcha, saltos, etc. Generalmente no hace falta una gran inversión para practicarlo, lo fundamental es contar con unos buenos tenis para correr.

El atletismo para niños está a la orden del día. Es mundialmente conocido, ya que es un deporte que se practica por todo el mundo. De hecho, es una de las disciplinas más importantes en los Juegos Olímpicos, además de que como atletas los niños pueden aprender muchos valores.

Particularidades del atletismo para niños

Los niños tienen mucha energía, se hallan siempre corriendo y saltando. El atletismo permite que la descarguen, que se diviertan, que socialicen y, por supuesto, que adquieran buenos hábitos de ejercicio para el futuro. De hecho, según estudios, los hábitos que se inician en la niñez son los que permanecen posteriormente.

El atletismo para niños no se practica igual que para los adultos. Aunque es cierto que la técnica sea la misma, obviamente se diferencia por edades. Para los más pequeños las distancias y las velocidades con las que se compite son menores, así como las alturas en el caso de salto.

Normalmente el entrenador detectará en qué cualidades destaca el niño, y entonces enfocará su entrenamiento para la disciplina en la que mejor pueda desarrollarse.

Beneficios a nivel físico

A nivel físico, el atletismo para niños tiene muchísimas ventajas. Mejora la capacidad pulmonar y permite respirar mejor, ayuda al buen crecimiento de huesos, músculos y articulaciones y aumenta la resistencia.

Es también una buena forma de conseguir agilidad y velocidad, además de fortalecer el cuerpo entero. La cantidad de calorías que se queman con este deporte es enorme, previniendo así problemas como la obesidad infantil.

Beneficios a nivel mental y emocional

El deporte en general tiene un gran componente relajante. Libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, y provoca que nos sintamos a gusto al realizar ejercicio. A los niños, al igual que a los adultos, les facilita relajarse en torno a los problemas y afrontar la vida con optimismo.

Es una gran aporte para evitar el estrés y la ansiedad, inconvenientes cada vez más frecuentes en esta época. El atletismo infantil confiere a los niños un gran sentimiento de libertad. Les brinda un componente placentero natural que hace que correr se convierta en un modo más de descargar tensiones.

Beneficios a nivel social

El atletismo infantil es una gran forma de conocer a otros niños con los mismos intereses. Favorece tanto el espíritu de equipo como la independencia, equilibrando la balanza del compañerismo y el individualismo. Integrar un equipo trae consigo muchos beneficios a nivel social.

Es una manera sana de hacer amigos con los que compartir juegos y experiencias. Es indispensable para los tutores mantener contacto con los entrenadores y con los padres de los otros compañeros. De este modo estarás al tanto de cómo evoluciona tu hijo o de cómo es la relación con los demás.

Es recomendable para los padres escuchar primero a sus hijos. Lo más importante es que sean ellos los que deseen apuntarse a atletismo, si no lo quieren no debemos obligarlos. Si un menor accede a realizar un deporte o actividad bajo coacción o simplemente por agradar, las consecuencias a largo plazo serán nefastas.

Fomentar el deporte en los niños es procurar su felicidad, pero también puede causar el efecto adverso. Llevar a cabo una actividad que les disgusta o que les hace pasarla mal puede provocar su total rechazo hacia ella.

Hay que ser conscientes de que nuestros hijos también son personas y tienen opiniones propias. Quizás el atletismo no sea su fuerte, pero sí el tenis o la natación. O tal vez prefiera el fútbol o incluso el ballet. El primero que debe dar su consentimiento es el pequeño, pues sólo él conoce a fondo sus gustos.

Una vez que el niño acceda de forma positiva, no olvidemos apoyarlo al cien por cien. Animarlo, acompañarlo a sus competiciones y mostrarnos comprensivos mejorará nuestra relación con él. Y quién sabe, puede que al final seamos nosotros los que sucumbamos a la tentación y decidamos probarnos en el maravilloso deporte del atletismo.

Por todos los beneficios que aporta, el atletismo puede ser uno de los deportes con los que tu hijo comience su vida deportiva, pero no es el único deporte al que lo podrás inscribir.

Fuente: colegios-cedros-paseo.mx