Síguenos:

Un día como hoy nació Rafael Herrera

- Advertisement -

Destacado hombre público y profesional de gran valía, don Rafael Herrera hizo del periodismo el norte de su vida, la que convirtió en un ejemplo vivo de servicio a la verdad y a los mejores intereses nacionales.

La historia de su magisterio en el periodismo es larga, pues lo ejerció desde 1940. Desde el año 1963 y por 31 años fue director y editorialista de LISTÍN DIARIO. Su deceso en 1994 dejó al periodismo dominicano sin una de sus plumas más preclaras.

Procedente de una ilustre familia banileja de intelectuales, Herrera se inició en el periodismo trabajando en el diario que dirigía su padre en Baní, llamado Ecos del Valle. A los 28 años se trasladó a Santo Domingo y entró en el “Listín” bajo la dirección de Arturo Pellerano Sardá hasta el cierre del rotativo el 15 de junio de 1942.

- Advertisement -

Rafael Herrera pasó entonces, en calidad de jefe de Redacción, al periódico La Nación. Fue luego ejecutivo de El Imparcial, de San Juan, Puerto Rico. Años más tarde dirigió el periódico El Caribe, cargo que dejó al ser nombrado Embajador dominicano ante las Naciones Unidas.

Desde que asumió las funciones de director de Listín Diario el 1 de agosto de 1963, realizó una extraordinaria labor no solo al frente del periódico, al que convirtió en el más leído e influyente de la prensa nacional, sino también a favor de las mejores causas humanitarias. Hombre de recias convicciones, independiente en su quehacer periodístico, Herrera puso siempre su pluma de editorialista en defensa de la justicia, la paz y el progreso del país.

- Advertisement -

Tal vez lo que define con mayor precisión a Rafael Herrera, en su calidad de periodista, es la originalidad, excelencia y agudeza de sus editoriales. Escritos con frases cortas, directas, salpicadas a veces de humor, a veces de ironía, pero siempre incisivas y penetrantes, sus editoriales, entregados a la prensa casi a la hora del cierre del periódico, en horas de la noche, se leían con verdadera fruición no exenta de interés.

De Herrera dijo Bernardo Vega, en su discurso de presentación del segundo volumen que recoge los editoriales del director histórico del “Listín”, publicado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que era “un conciliador, un humanista, un defensor de causas huérfanas, pero buenas”, así como un defensor del “bien por el bien mismo, sin importar ideologías o nivel de clases sociales”.

No hay tema ni asunto de interés nacional que Herrera no haya tocado en uno de sus editoriales. Ningún aspecto de la vida dominicana le era indiferente. Atento siempre a los avatares del acontecer diario, editorializaba sobre ellos con gran sentido de la oportunidad y procurando siempre buscar soluciones a los problemas que aquejaban al pueblo.

 

 

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias: