3 profesores que están innovando con sus clases de Matemática

Con videojuegos, canciones y videos informativos, estos docentes reinventaron sus clases de Matemática para generar aprendizajes significativos.

Innovar es una necesidad al educar, sobre todo bajo el contexto de pandemia. Para lograr el desarrollo de competencias y habilidades en los/as estudiantes, se debe apelar a que ellos/as mismos/as se involucren en su aprendizaje.

En materias como Matemática, es clave innovar para generar un aprendizaje significativo

Gracias a la indagación de nuevas ideas, estos docentes dieron soluciones a problemas, cambiaron contextos y la práctica tradicional de la enseñanza. Con la finalidad de que sus estudiantes sean personas más críticas, analíticas y reflexivas:

1. Fabiola Bolaños:

Esta profesora de matemática fue finalista del Global Teacher Prize Chile en 2016 y se desempeña como profesora de matemática en el Liceo Bicentenario Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Actualmente, el liceo cuenta con un 94,4% de vulnerabilidad. Ubicado en la región de Arica y Parinacota, en el sector norte de la ciudad.

El objetivo de esta profesora es enseñar y concientizar a la comunidad ariqueña con un video, realizado en conjunto con sus estudiantes.

Esta profesora ocupó el contenido curricular: “Crecimiento y decrecimiento de cantidades”, para relacionarlo con la crisis que ha definido el año 2020, la pandemia por Covid-19. Así, lograron relacionar –en equipo– la expansión alarmante que puede existir con el contagio si no hay un cuidado de por medio, con la matemática.

La profesora decidió aplicar la asignatura a problemas de la vida diaria, para que sus estudiantes, a través del aprendizaje significativo, pudieran entender el mundo que los rodea. Esta docente, a través de esta iniciativa, crea capacidades, habilidades y competencias para que sus estudiantes afronten la situación; al contextualizar la matemática con el Covid-19.

2. Javier Domínguez:

Un profesor que une la matemática, la música y aplica la teoría de las inteligencias múltiples. Trabaja en el Colegio Miraflores de Ourense, en Galicia, España. Junto a sus estudiantes han cantado sobre números, pusieron ritmo a los polígonos y grabaron un disco solidario cuyos beneficios fueron destinados a la Cruz Roja.

Este proyecto se llamó “Matemática solidaria”; el objetivo principal del proyecto era aprender geometría, los decimales y los sistemas de medida de otra forma. Además, enriquecieron su cultura musical ya que las canciones –que profesor y alumnos preparaban– fueron versiones de éxitos de las décadas de 1980 y 1990.

Por otro lado, la innovación también se presenta en la formación de valores con Matemática: aprendieron la importancia de ayudar a otros/as y entre ellos/as, trabajar en equipo, ser solidarios/as y esforzarse por los demás.

El recorrido a lo largo de los meses se plasmó en varios videos del grupo, bautizado como Os Pequepouchas, que subieron a YouTube. A final de curso, los/as estudiantes se encargaron de la comercialización de un CD, a través de un proyecto con distintas áreas de trabajo –a mediados del mes de junio 2020– y el centro entregó a la Cruz Roja Orense el total recaudado (1.000 euros).

3. Juan Carvajal:

A través de recursos como juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, este profesor de Enseñanza Básica enseña de manera lúdica y contextualizada con la Matemática. Este docente trabaja en la Escuela Villa Las Peñas, en Mulchén, y el 98% de sus estudiantes se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Ha despertado el interés de sus estudiantes potenciado el aprendizaje de contenidos propios de su asignatura y también ha logrado desarrollar habilidades blandas.

Pese a las dificultades del entorno, a través de la tecnología ha hecho brillar a sus estudiantes, por eso ha sido semifinalista en dos oportunidades del Global Teacher Prize Chile y ganador –en 2019– del “Premio Elige Educar Innovación Regional”.

En 2019 creó una aplicación para celulares y tablets llamada Matlapp, la cual utiliza en sus clases junto a un tablero de mesa con el que los estudiantes juegan. Juan, además, visita zonas cercanas a la escuela para que ellos experimenten la Matemática de manera concreta, resolviendo problemas y desafíos.

El profesor apunta, a través de esta metodología, a generar conciencia, fomentar la comprensión de la cosmovisión mapuche y su relación con el entorno. A través del trabajo contextualizado, Juan espera seguir enseñando Matemática y promoviendo la integración de otras disciplinas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Fuente: eligeeducar.cl