Ministerio de Educación organiza la 3era etapa de la Olimpiada Nacional de Ciencias Sociales

La Dirección General de Currículo a través del Área de Ciencias Sociales realiza la 3era ronda distrital de la olimpiada nacional, en la cual participan estudiantes de todo el país. En esta ocasión les corresponde a las regionales elegir sus representantes (dos del primer ciclo y dos del segundo ciclo del nivel secundario) para representarlos en la 4ta etapa que será celebrada en la sede central del Ministerio de Educación.
Durante el desarrollo de este magnífico evento y etapa anteriores se han realizado diversos encuentros virtuales, coordinado por el área de ciencias sociales de la sede central, en los cuales se establecieron acuerdos necesarios para prevenir el contagio en los participantes.
Algo muy importante es que, en las provincias con más registro de positividad del covid-19, los estudiantes han tenido la oportunidad de seguir participando en el proceso de manera virtual y en los lugares donde hay poca conexión se han implementado estrategias que facilitan la participación de cada estudiante. Todo ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos de informática, los directores
regionales, los técnicos del Área, docentes y familia en general.
Cada estudiante es debidamente orientado antes de recibir su cuadernillo.
Además, se les han brindado apoyo emocional y psicológico para que mantengan la serenidad durante todo el proceso y a la vez, puedan participar en algunas entrevistas que aplican representantes de su regional. Estos estudiantes al finalizar reciben un certificado de participación. El desarrollo de esta olimpiada a nivel nacional permite la adquisición de informaciones de suma importancia para trabajar futuros proyectos educativos desde la sede central con la finalidad de fortalecer las enseñanzas educativas a través de los indicadores de logros que estable el diseño curricular de educación.
Para diseñar cada prueba se contó con la presencia de un equipo de docente con experiencia en la implementación de indicadores de logros por competencia curricular. Así mismo se tomaron en cuenta las clases que se imparten en los programas de televisión, los cuadernillos y los contenidos priorizados que se enviaron a los centros educativos, con el objetivo de hacer un trabajo acorde a
las medidas educativas.
Todo el equipo que compone la organización del evento son docentes con formación académica en Geografía para Educadores, Historia y Ciudadanía.
Al culminar las olimpiadas, se estará generando un encuentro simultáneo donde
se dará a conocer los resultados arrojados y sobre todo los objetivos seguidos
desde el primer día de este evento.
Se reitera una vez más que el área de Ciencias Sociales de Currículo, busca fortalecer el pensamiento crítico de cada estudiante sin importar de donde venga. Además, desarrollar mayores valores ciudadanos, medio ambientales y sobre todo en geografía e historia de la humanidad.
Ahora más que nunca necesitamos de ciudadanos educados por competencia curricular, comprometidos y sobre todo de una evaluación formativa.