Minerd realizará olimpiada nacional de Ciencias Sociales

Propósito General

Analizar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a través de los resultados obtenidos de los contenidos curriculares e indicadores de logros que serán evaluados en cada etapa, para contribuir en la adquisición de mejores habilidades y destrezas en la formación educativa de las y /o los estudiantes.

Propósitos específicos

1. Determinar las fortalezas y debilidades existentes en la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciudadanía.
  2. Identificar las necesidades en los manejos de conceptos claves de las Ciencias Sociales y las percepciones de las y/o los estudiantes al momento de solucionar problemas relacionados a factores históricos, sociales, políticos, económicos, culturales o geográficos.

Con la finalidad de optimizar el proceso de organización de la olimpiada nacional del área Ciencias Sociales para la innovación de la enseñanza y los aprendizajes, 2021. Se seguirá un proceso de organización pedagógica y de logística, que nos permitirá tener un horizonte definido previamente acordado entre todos los miembros del equipo, las regionales y los distritos educativos, para agilizar un mejor desempeño de este proceso.

Tomando las consideraciones anteriores, hemos creado 3 posibles niveles de desempeño para saber qué tan fácil o difícil resultaron las preguntas de los cuadernillos utilizados en las olimpiadas y a la vez tener un diagnóstico de esos contenidos curriculares.

Por eso, el área de ciencias sociales de esta dirección establece los siguientes niveles de desempeño.

Nivel 1: La/el estudiante que quede en este nivel muestra tener dominios mínimos en los contenidos relacionados a:  Historia, Geografía y Ciudadanía

Nivel 2: La/el estudiante que alcance este nivel, posee un dominio intermedio o aceptable de los contenidos relacionados a:  Historia, Geografía y Ciudadanía

Nivel 3: La/el estudiante que logre este nivel, evidencia tener un dominio alto de los contenidos relacionados a: Historia, Geografía y Ciudadanía.

La problemática del Covid-19 ha propiciado cambios significativos en las actividades y trabajos que se realizan en todo el país, impactando la educación dominicana.  En este sentido el Área de Ciencias Sociales ha programado la primera Olimpiada Nacional virtual, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias curriculares correspondientes a: Historia, Geografía y Ciudadanía.

La olimpiada nacional de Ciencias Sociales será de gran impacto positivo para la innovación de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional, la cual será seguida por las siguientes etapas:

Primera etapa: está dirigida a los Centro Educativo, quienes serán orientados por los Distrito Educativo bajo su jurisdicción. Los centros participantes deberán seleccionar dos (2) estudiantes, uno del primer ciclo y uno del segundo ciclo, para participar en la segunda etapa. Estos estudiantes serán elegidos a partir de una prueba escrita que los docentes deberán elaborar con el apoyo de los técnicos de su Distrito Educativo y tomando en cuenta los criterios establecidos por el área de Ciencias Sociales de la Dirección General de Currículo.

Segunda etapa: corresponde a la distrital, la cual se realizará de manera virtual y solo participarán dos (2) estudiantes, uno del primer ciclo y uno del segundo ciclo, los cuales han resultado ganadores en sus centros educativo, tomando en cuenta las calificaciones más altas de la primera etapa. Será responsabilidad de la Regional apoyar al Distrito Educativo de su jurisdicción en la elaboración de la prueba.

Tercera etapa: está dirigida a las regionales, donde solo participaran cuatro (4) estudiantes por Distrito Educativo, dos del primer ciclo y dos del segundo ciclo, los cuales serán quienes hayan alcanzado las categorías más altas.

Cuarta etapa: se corresponde a la nacional, donde participarán solo los cuatro (4) estudiantes que alcanzaron las calificaciones más altas en su regional, es decir las regionales elegirán 2 estudiantes del primer ciclo y 2 estudiantes del segundo ciclo para su representación, de acuerdo a lo explicado. Estos se postularán en las categorías A y B, que será organizada por los técnicos del área de Ciencias Sociales de la Dirección de Currículo, quienes se encargarán del proceso de aplicación y de la Comisión examinadora.

Las actividades realizadas estarán bajo la coordinación de la Oficina de Programas de Impacto, quienes se encargarán de organizar y distribuir las informaciones, así como todos los materiales requeridos para la realización de la olimpiada nacional de Ciencias Sociales para la innovación de la enseñanza y los aprendizajes.

Las categorías que participarán en la olimpiada nacional de Ciencias Sociales para la innovación de la enseñanza y los aprendizajes, 2021, se organizan como se muestra a continuación:

Categoría A

Secundario

Categoría B

Secundario

1ro, 2do y 3ro

4 lugares

4to, 5to y 6to

4 lugares

Nota: Estos 4 lugares de las categorías solo será válido para la Olimpiada Nacional.

CALENDARIO DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES PARA LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES, 2021.

Etapa de Centro Etapa Distrital Etapa Regional Etapa Nacional
20 de mayo 10 de junio 24 de junio 15 julio