Síguenos:

Los principales museos dominicanos

- Advertisement -

Los amantes de los museos encontrarán un sinfín de oportunidades en República Dominicana. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, el primer asentamiento urbano en el Nuevo Mundo, posee increíbles museos que ofrecen un vistazo a la época colonial española, desde el Alcázar de Colón al Museo de las Casas Reales, donde se encontraba la corte real. La ciudad también posee un complejo de museos en la Plaza de la Cultura, donde se pueden encontrar museos de historia y arte moderno, y la oferta más novedosa de la ciudad: museos del chocolate dominicano. En Puerto Plata, puedes aprender sobre los héroes nacionales y piedras preciosas, mientras que en Samaná encontrarás museos sobre las ballenas jorobadas, y en Sosúa un fascinante museo judío. En La Romana se encuentra Altos de Chavón, lugar donde se encuentra el Museo Regional de Arqueología con la colección más completa sobre los Taínos.

Ya sea abarcando historia, geografía, piedras preciosas, chocolate, béisbol, ron, vida familiar en República Dominicana o arquitectura, entre otros temas, hay un museo para todas las edades e intereses.

A propósito del Día Mundial de los Museos aquí te dejamos una selección:
ALCÁZAR DE COLÓN
Uno de los museos más populares de la Ciudad Colonial, este palacio estilo gótico y renacentista fue terminado alrededor del año 1512. Fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España.
Santo Domingo
CASA DE ARTE
Un punto de encuentro para mentes creativas, Casa de Arte se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Santiago en una renovada casa victoriana. La galería va rotando sus exposiciones de artistas dominicanos, y a menudo ofrece música en vivo o actuaciones teatrales por las noches.
Santiago
CASA DE ARTE
El centro cultural más reciente de la costa norte que funciona como museo y centro educativo de artesanías. Ubicada en el corazón del pueblo playero de Sosúa, Casa de Arte rota exhibiciones de pinturas y esculturas y organiza otros eventos todos los meses.
Puerto Plata, Sosúa
CASA DE LA CULTURA
La Casa de La Cultura es uno de los centros intelectuales y culturales más antiguos de Puerto Plata, reconstruida a principios del siglo XX, ahora alberga eventos artísticos y culturales clave, desde exposiciones hasta conferencias.
Puerto Plata
CASA DE TOSTADO
Esta casa colonial restaurada como museo muestra el estilo de vida de las familias dominicanas de clase media del siglo XIX, con exhibiciones de modelos de muebles de dormitorio y biblioteca, cocina de horno de carbón, sala de costura y salón de té.
Santo Domingo
CASA PONCE DE LEÓN
¿Cada cuánto tiempo tienes la oportunidad de entrar en la casa de un explorador español del siglo XVI? La residencia de Juan Ponce de León sigue en pie al sureste del pueblo de San Rafael de Yuma, cerca de Higüey, donde vivió antes de aventurarse a los mares y conquistar Puerto Rico.
La Romana, Punta Cana
CENTRO CULTURAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
El museo más nuevo de la ciudad muestra la historia y la evolución de los medios de comunicación en República Dominicana, desde la televisión hasta la radio, pasando por el Internet, hasta el siglo XX y más allá.
Santo Domingo
CENTRO CULTURAL LEÓN JIMENES
Una hermosa serie de exhibiciones permanentes que muestran la historia y la cultura dominicana que remonta a los días de los taínos. También cuenta con una sala de artes visuales, donde se exhiben las obras de arte ganadoras del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, así como una exposición que relata la herencia de la industria tabacalera de República Dominicana.
Santiago
CHOCOMUSEO
El Chocomuseo ofrece una exhibición rápida al estilo de un museo y una visita guiada sobre la historia del cacao dominicano, uno de los cuatro productos más exportados del país, así como el proceso de elaboración del chocolate desde el árbol hasta la tableta.
Punta Cana
Construido en forma de cruz, el Faro de Colón se levanta sobre el extremo oriental de Santo Domingo. Los restos de Cristóbal Colón se encuentran en este sitio, que también sirve de mausoleo y museo.
Santo Domingo
Construida a principio del siglo XIX cuenta con una hermosa y ornamentada puerta exterior con dos cañones que dan a la ciudad. Un puesto de defensa clave durante la Guerra de La Restauración, los marines de EE.UU. también usaron este fuerte como base durante la primera ocupación estadounidense en República Dominicana (1916-1924).
Santiago
a dining table in a restaurant
Operada por uno de los principales exportadores de cacao del país, este mitad museo, mitad fábrica de chocolate ofrece una visión completa de la próspera industria del cacao en República Dominicana.
Santo Domingo
MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA RESTAURACIÓN
La emblemática torre de mármol blanco, rodeada por jardines, ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad. Se puede recorrer su interior, donde encontrarás los nombres de los héroes de la Guerra de La Restauración que murieron en la lucha por recuperar la independencia de España.
Santiago
MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL ALTOS DE CHAVÓN
Una de las muestras más completas de la cultura indígena taína precolombina en República Dominicana. Abarca desde el año 4000 a.C. hasta 1492, y cuenta con más de 3,000 piezas.
La Romana
MUSEO BELLAPART
El Museo Bellapart, de propiedad privada, alberga una destacada colección de más de 2,000 obras de arte de renombrados artistas dominicanos de los siglos XIX y XX, desde pinturas hasta esculturas y artes plásticas.
Santo Domingo
MUSEO DE CERA JUAN PABLO DUARTE
El primer museo de cera de República Dominicana muestra la vida de uno de los héroes más queridos de la independencia del país: Juan Pablo Duarte. Las figuras de cera a tamaño natural representan su trayectoria de vida. En el segundo piso se encuentra la antigua casa de la familia Duarte.
Santo Domingo
MUSEO DE LA ALTAGRACIA
El Museo La Altagracia exhibe una impresionante colección de pinturas y joyas de oro que van desde el siglo XVII hasta el XX. También cuenta la historia religiosa y cultural de República Dominicana y su devoción a la Virgen de La Altagracia.
Higüey, Punta Cana
MUSEO DE LAS ATARAZANAS REALES (MAR)
El Museo de las Atarazanas Reales (MAR), espacio que alberga la exposición más importante de arqueología subacuática de República Dominicana y de toda América, abrió sus puertas a finales del año 2019 con el objetivo de dar a conocer una valiosa colección de bienes históricos y culturales extraídos de las costas dominicanas. Su museografía se desarrolla a través de una […]
a close up of a green room
Descubrirás por qué la costa noreste de República Dominicana es uno de los santuarios de ballenas jorobadas más importantes del mundo. Las exhibiciones incluyen el esqueleto completo de 40 pies de una ballena jorobada encontrada en 1993 a lo largo de la costa rocosa entre Santa Bárbara de Samaná y Las Galeras.
Samaná
MUSEO DE LAS CASAS REALES
El Museo de las Casas Reales fue utilizado como la Corte Real del Gobernador de España en el siglo XVI, sede del palacio del gobernador, de la tesorería y de los tribunales de justicia. Hoy en día, el museo ofrece una visión general de la historia de República Dominicana.
Santo Domingo
indoor sitting table food cake piece slice orange banana plate fruit eaten half fork holding bowl oranges cut hydrant
MUSEO DEL ÁMBAR
Algunas de las piezas más increíbles del ámbar dominicano están en exhibición aquí. Ve en primer plano muestras que contienen un lagarto de casi 43 centímetros, un escorpión, un ciempiés, nidos de avispas, y dos escarabajos apareándose, todas las cuales datan de 15 a 20 millones de años.
Puerto Plata
a group of people sitting at a table
MUSEO GREGORIO LUPERÓN
El Museo Gregorio Luperón cuenta la historia del héroe nacional General Gregorio Luperón, líder reconocido de la victoria dominicana que restauró la independencia de España en 1865.
Puerto Plata
MUSEO HERMANAS MIRABAL
Las hermanas Mirabal, conocidas por luchar para derrocar al ex dictador Trujillo, son las heroínas del país y son conmemoradas en parte a través de su casa convertida en museo en el pequeño pueblo de Salcedo. El museo muestra algunas de las posesiones de la familia Mirabal.
Santiago
MUSEO INFANTIL TRAMPOLÍN
Diseñado para entretener y educar a los niños y sus familias, mostrando los principales temas educativos desde el Planeta Tierra y la ecología, hasta los seres humanos, los sistemas climáticos, y diversos aspectos de la cultura dominicana.
Santo Domingo
a green lawn in front of a house
MUSEO JUDÍO
Aprende sobre la vida de los trabajadores europeos que huyeron de la Europa Nazi, tras haber recibido visas del entonces líder dominicano y dictador Rafael Trujillo, y comenzaron su vida de nuevo como ganaderos y agricultores en Sosúa durante la década de 1940.
Puerto Plata
MUSEO MÁXIMO GÓMEZ
¡Descubre la historia de la independencia de Cuba! Esta pequeña residencia de un solo piso fue el antiguo hogar del General Dominicano Máximo Gómez en el siglo XIX, la casa convertida en museo, alberga documentos históricos clave relacionados con la independencia de Cuba.
Montecristi
MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA DOMINICANA
El Museo Memorial de la Resistencia revela la época brutal del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo. La colección es un esfuerzo conjunto de historiadores y familiares de las víctimas, para evitar que la historia se repita.
Santo Domingo
PLAZA DE LA CULTURA
Este verde y vallado complejo alberga un grupo de museos clave de la ciudad, incluyendo el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...