10 hechos geográficos sorprendentes

La geografía es una ciencia que cambia constantemente, ya sea por efecto de la política o por causas naturales. En el mundo existen muchas rarezas, situaciones geográficas extrañas, y datos curiosos que en ocasiones no tienen un origen claro. Al mismo tiempo otros hechos que creíamos ciertos no lo son tanto. Estos son los diez que más nos han llamado la atención.

1. El nombre de ciudad más corto del mundo

ciudades-que-se-llaman-a
Å, un pueblo de Moskenes en el norte de Noruega / Foto Matthew Mayer en Wikimedia Commons

El nombre de ciudad más corto del mundo no es ‘A’. En realidad existen muchos lugares llamados ‘O’ e incluso ‘Y’

2. El país más pequeño del mundo

Palazzo di Malta, Via dei Condotti 68 Roma, sede de la Orden Soberana de Malta / foto Willtron en Wikimedia Commons

El Vaticano no es el país más pequeño del mundo. Si nos atenemos a la extensión de su territorio como medida el país más pequeño del mundo sería la Orden de Malta, porque no tiene territorio, salvo el de los dos edificios que poseen en Roma, done gozan de priviliegios extraterritoriales.

3. La frontera más corta del mundo

Peñón de Velez de la Gomera / foto Ignacio Gavira en Wikimedia Commons

La frontera más corta del mundo es la que separa el Peñón de Velez de la Gomera (España) de Marruecos. Mide tan solo 85 metros. Hasta 1934 era una isla, pero una fuerte tormenta rellenó de arena el espacio que la separaba de tierra, convirtiéndolo en una península.

4. El lago que no pertenece a nadie

Foto Drolexandre en Wikimedia Commons

El Lago Constaza no pertenece oficialmente a ningún país. Situado entre Suiza, Alemania y Austria, en realidad las fronteras de cada país coinciden con las orillas del lago, ya que nunca se estableció un tratado de división de éste. Los suizos afirman que las fronteras dividen el lago en tres partes, los austríacos que todo el lago es un condominio, y los alemanes no tienen postura oficial al respecto.

5. El condominio más pequeño y antiguo del mundo

Isla de los Faisanes / foto Zarateman en Wikimedia Commons

El condominio más pequeño y al mismo tiempo más antiguo del mundo es la Isla de los Faisanes, situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía comparten España y Francia. Se estableció en 1659 ya que allí se firmó el Tratado de los Pirineos que ponía fin a la guerra franco-española y establecía las fronteras entre los dos países. Un monumento conmemorando el tratado se levanta en la isla, pero nadie está autorizado a visitarlo. Además, el condominio no es simultáneo sino alternativo. Francia ostenta la soberanía durante seis meses al año, y España los otros seis.

6. El país que tiene armada militar pero no mar

Oficiales de la Armada Boliviana / foto Israel_soliz en Wikimedia Commons

A pesar de que Bolivia no posee salida al mar, territorio que nunca ha dejado de reclamar, mantiene una armada naval militar y cada 23 de marzo celebran el Día del Mar con un desfile militar.

7. La ciudad más grande del mundo

Hulunbuir / foto Fanghong en Wikimedia Commons

La ciudad más grande del mundo no es la Ciudad de México sino Hulunbuir, situada en la provincia China de Mongolia Interior. Tiene 263.953 kilómetros cuadrados, debido a que toda su área jurisdiccional tiene la consideración de ciudad. Así, es más extensa que 42 de los estados norteamericanos.

8. El punto de la Tierra más cercano al Sol

Foto David Torres Costales en Wikimedia Commons

Aunque el Everest está considerado como la cumbre más alta del mundo, en realidad el Volcán Chimborazo en Ecuador es el punto más alejado del centro de la Tierra. O si quieren, el punto del planeta más cercano al Sol. Esto es así debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest.

9. El agujero artificial más profundo de la Tierra

Foto Andre Belozeroff en Wikimedia Commons

El Kola Superdeep, excavado por los soviéticos en los años 70 y 80, es todavía el agujero artificial más profundo del mundo, llegando a alcanzar 12.262 metros de profundidad. Sin embargo no es el más largo, ya que ese récord lo ostenta desde 2011 el Sakhalin-I, en la isla rusa de Sajalín, que tiene una longitud de 12.345. La diferencia se debe a la mayor altitud del terreno en la isla, aunque no llegue a ser tan profundo como el Kola. El más espectacular es la Mina Mir, en la localidad rusa de Mirny.

10. El lugar donde puedes mirar 21 horas en el futuro

Foto Dave Cohoe en Wikimedia Commons

Las islas Diómedes son dos islotes situados en estrecho de Bering. Diómedes Menor pertenece a los Estados Unidos y en ella está la ciudad de Diomede que tiene unos 146 habitantes. Diómedes Mayor pertenece a Rusia y está deshabitada. La separación entre ambas islas es de unos 4 kilómetros. Sin embargo, dado que la Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa por entre ambas, cuando los habitantes de Diómedes Menor miran hacia Diómedes Mayor están en realidad mirando 21 horas en el futuro. Cuando en Diómedes Menor son las 10 de la mañana del sábado, en Diómedes Mayor ya son las 7 de la mañana del domingo.

Fuente: www.labrujulaverde.com/