El país conmemorará la Independencia Efímera

Santo Domingo, RD

El 1 de diciembre de 1821, José Núñez de Cáceres de­claró la independencia del Reino de España, lo que ahora conocemos como Re­pública Dominicana, acto que se denominó como la Independencia Efímera, ya que solo tuvo una duración de tres meses.

Ayer fue divulgado el decreto 146-21, donde el presidente Luis Abinader establece la creación de la Comisión para la Conme­moración del Bicentenario de la Independencia Efí­mera.

La comisión está integra­da por la ministra de Cul­tura, Carmen Heredia, que la presidirá; el ministro de Educación, Roberto Furcal; también el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el presidente de la Acade­mia Dominicana de la His­toria, José Chez Checo; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortíz, y el director del Ar­chivo General de la Nación, Roberto Cassá.

También la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, y los histo­riadores Frank Moya Pons y Miguel Reyes Sánchez.

Esta comisión deberá preparar, organizar y coor­dinar los actos y festejos ce­lebrados para esta fecha, como también dar a cono­cer a través de publicacio­nes las informaciones sobre estos acontecimientos his­tóricos, y la vida y obra de José Núñez de Cáceres.

Uno de los consideran­do del decreto expresa que a pesar de la brevedad, la Independencia Efímera ha adquirido gran significado histórico y patriótico, por haer constituido el germen de la libertad y autodeter­minación de la nación.

EN PUNTOS
Haití invade.
La Independencia Efí­mera fue proclamada por Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821 y duró hasta el 9 de fe­brero de 1822, cuando se produjo la invasión de Haití, cuyas tropas co­mandaba el presidente Jean Pierre Boyer.

27 de febrero.
La invasión haitiana permaneció por 22 años y concluyó el 27 de fe­brero de 1844, cuan­do los Trinitarios enca­bezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y otros pa­triotas proclamaron la independencia, creando República Dominicana.