Cinco charlas TED para ser mejor maestro y enseñar de forma diferente

Adaptación Plan LEA

Definitivamente el internet es un aliado para todos. Solo debemos saber cómo usarlo. En la web podemos encontrar un vasto material para ocio pero también para ayudarnos a ser mejores en lo que hacemos. Si eres maestro y quieres diferenciarte del resto y destacar, en este artículo te dejamos cinco charlas TED para mejorar tus habilidades pedagógicas.

Maneras Creativas para lograr que los niños prosperen en la escuela, Olympia Della Flora

Para que los niños pequeños prosperen en la escuela, tenemos que hacer más que enseñarles a leer y escribir, tenemos que enseñarles a manejar sus emociones, dice la educadora Olympia Della Flora. En esta charla práctica, ella comparte tácticas creativas que usó para ayudar a los estudiantes con dificultades, a veces disruptivos, cosas como detenerse para descansar el cerebro, cantar canciones e incluso hacer posturas de yoga, todo con su presupuesto y recursos existentes. «Los pequeños cambios hacen grandes diferencias, y es posible comenzar ahora mismo … Simplemente necesitas formas más inteligentes de pensar en usar lo que tienes, donde lo tienes», dice.

Cómo enseñar ciencia a los niños a través de la cocina, Ashwini Bhandiwad

La forma más fácil de alienar a los jóvenes estudiantes es reducir los conceptos científicos a ecuaciones secas y en las páginas de un libro de texto. La científica y educadora Ashwini Bhandiwad explica cómo la cocina puede enseñar a los niños lecciones prácticas sobre principios científicos, permitiéndoles aprender (y fallar) en un entorno atractivo y de bajo riesgo.

La búsqueda de momentos «aja!», Matt Goldman

En 1988, Matt Goldman cofundó Blue Man Group, una producción fuera de Broadway que se convirtió en una sensación conocida por su humor, pintura corporal azul y acrobacias salvajes. El programa se basa en la premisa de que ciertas condiciones pueden crear «momentos ajá», momentos de sorpresa, aprendizaje y exuberancia, frecuentes e intencionales en lugar de aleatorios y ocasionales. Ahora Goldman está trabajando para aplicar las lecciones aprendidas de Blue Man Group a la educación, creando Blue School, una escuela que equilibra el dominio académico, el pensamiento creativo y la inteligencia personal y social. «Necesitamos cultivar condiciones seguras y propicias para que las ideas nuevas e innovadoras evolucionen y prosperen», dice Goldman.

Proyectos fáciles «Hágalo Usted Mismo» sobre ingeniería, Fawn Qiu

Fawn Qiu diseña proyectos divertidos y de bajo costo que utilizan materiales familiares como papel y tela para presentar la ingeniería a los niños. En esta charla rápida e inteligente, ella comparte cómo los talleres no tradicionales como el suyo pueden cambiar la percepción de la tecnología e inspirar a los estudiantes a participar en su creación.

Educación orientada en niños, Sugara Mitra

El experto investigador en educación, Sugata Mitra, aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores maestros y escuelas no existen donde más se necesitan. En una serie de experimentos de la vida real desde Nueva Delhi hasta Sudáfrica e Italia, brindó a los niños acceso supervisado por ellos mismos a la web y vio resultados que podrían revolucionar nuestra forma de pensar sobre la enseñanza.