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La Fábula: Ejemplos y actividades para los estudiantes

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Adaptación Plan LEA 

La fábula es un tipo de subgénero literario que está especialmente pensado para que los más pequeños adopten buenas actitudes y comportamientos en la vida. Se trata de un tipo de relato corto que tiene una intención ética y didáctica y que está protagonizada por animales u objetos inanimados.

¿Qué es una fábula?

Antes de comenzar a hablar sobre las partes de una fábula tenemos que entender qué es una fábula y, así, comprenderemos mejor ante qué tipo de texto literario nos encontramos. Una fábula es un relato breve que puede estar escrito tanto en prosa como en verso y donde los personajes principales son o bien animales o bien objetos inanimados que tienen características humanas.

Es un tipo de subgénero literario que tiene una intención didáctica pues su objetivo es transmitir un valor, una idea, un modo de comportamiento, etcétera. Para poder difundir correctamente esta intencionalidad, la fábula cierra con una moraleja, el aprendizaje final al que se ha llegado después de las experiencias relatadas durante la narración.

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Debido al carácter didáctico y la construcción de personajes tan fantasiosa, normalmente las fábulas están dirigidas a un público infantil o familiar. Sin embargo, con el paso de los años, los géneros literarios se han ido ampliando y, hoy en día, contamos con muchas fábulas que son para todo tipo de público. Algunas de ellas se pueden ver en el lenguaje cinematográfico con producciones como Shreck.

Características de las fábulas

Para que comprendas mejor qué es una fábula creemos que es importante que conozcas las principales características de este tipo de texto literario. Las más destacadas son las siguientes:

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  • Protagonizada por animales u objetos inanimados que tienen características de los seres humanos
  • Intencionalidad didáctica que se recopila al final de la narración con una moraleja o enseñanza
  • Estructura sencilla: el objetivo es transmitir una enseñanza y, por eso, la fábula tiene una estructura sencilla donde un narrador cuenta la historia de forma lineal
  • Relato breve: es otra de las características de la fábula ya que suelen ser historias de carácter breve, cuentos, que se explican con fines didácticos
  • Subgénero con mucha tradición: de hecho, se encontraron fábulas procedentes de la época mesopotámica en la que los protagonistas eran animales astutos

Todas las partes de una fábula

Pero entremos ya en materia para conocer cuáles son las partes de una fábula. Como hemos comentado, se trata de una narración breve y, por tanto, sus partes coinciden mucho con las partes del cuento pero con algunas variaciones particulares. Aquí te dejamos un resumen de todas las partes de una fábula para que las conozcas mejor.

Introducción

La primera de las partes de una fábula es la introducción, es decir, la presentación de los personajes, del tiempo y el lugar en el que nos encontramos. Se trata del inicio de la historia donde se nos plantea la situación inicial de la trama y los personajes que participarán en ella.

Nudo o desarrollo

Es la parte en la que esa primera introducción sufre un cambio que la altera. Es decir, se trata de la acción, del problema que tiene lugar en la historia y donde los protagonistas deberán actuar para intentar volver a la normalidad o, al menos, solventar la situación. Aquí es cuando la narración alcanza el punto más intenso ya que los personajes se verán en aprietos y deberán ponerse a prueba para poder resolver la situación.

Desenlace

Otra de las partes de una fábula es el desenlace o final, es decir, la manera en la que se termina solucionando el conflicto que se ha planteado en el nudo y que ha perjudicado la vida de los personajes. Por tanto, estamos ante la solución del problema, la forma en la que resuelve el conflicto central de la narración.

Moraleja

Esta es la parte de la fábula más característica ya que es única de este subgénero narrativo. Como ya hemos dicho, este tipo de narración tiene una intencionalidad didáctica, es decir, quiere impartir una enseñanza que se refleja durante la historia. Sin embargo, para que este aprendizaje final no se pierda, al terminar la historia se incorpora esta conclusión o moraleja que reúne la reflexión final para motivar al aprendizaje.

 

Ejemplos de fábulas cortas

  1. El lobo con piel de cordero. Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer, el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.
  2. El perro y su reflejo. Había una vez un perro que estaba cruzando un lago. Al hacerlo, llevaba una presa bastante grande en su boca. Mientras lo cruzaba, se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro perro y viendo el enorme trozo de carne que llevaba, se lanzó a arrebatársela pero al querer quitarle la presa al reflejo, perdió la presa que tenía en su boca. Moraleja: La ambición de tenerlo todo puede llevar a perder lo que lograste.
  3. Pedro y el lobo. Pedro solía divertirse burlándose de sus vecinos, pues gritaba por un lobo y cuando todos venían a socorrerlo, se reía diciéndoles que había sido una mentira. Hasta que un día, vino un lobo y lo quiso atacar. Cuando Pedro comenzó a pedir auxilio, nadie le creyó. Moraleja: Hazte la fama y échate a dormir.

 

Actividades
LA FABULA: inicio desarrollo y final, personajes, orden de sucesos: lugar, tiempo, suceso, orden cronológico.
Descripción: 
• Comentar en grupo: ¿cómo son las cigarras y las hormigas que han visto?, ¿por qué se dice que las hormigas son muy trabajadoras?, ¿han escuchado algún cuento o fábula donde aparezcan estos animales?, etc.
• Invitar a los alumnos a leer la fábula asignada.
• Antes de iniciar, propiciar que los niños den sus predicciones del texto.
DESARROLLO:
• Platicar con los niños sobre la fábula leída especificando cómo eran los personajes, cómo ocurrieron los hechos y qué mensaje dejó.
• Hacer comentarios sobre otras fábulas conocidas y explicar sus características, delimitando que son sucesos fantasiosos que dejan un mensaje
o moraleja, comúnmente siendo animales sus protagonistas.
• Resolver una sopa de letras sencilla buscando palabras de la fábula.
CIERRE: En al cuaderno hacer una ilustración alusiva y escribir la moraleja.

 

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