Síguenos:

El gobierno constitucional de Juan Bosch, 1963

- Advertisement -

Las elecciones del 20 de diciembre de 1962.

Los objetivos del Consejo de Estado eran esencialmente políticos y fue concebido como un gobierno de transición cuya responsabilidad principal era organizar elecciones libres y democráticas al pueblo Dominicano. También  preparar el clima político para la instalación de un nuevo gobierno constitucional. Esas elecciones se celebraron el 20 de diciembre de 1962 y las ganó arrolladoramente Juan Bosch, quien fue el  candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en Cuba en 1939. Bosch había vivido la mayor parte de su vida adulta en el extranjero y había regresado al país en 1961 junto a muchos otros exiliados.

Juan Bosch el candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Durante la campaña electoral de 1962, Juan Bosch quien era el candidato del Partido Revolucionario Dominicano implementó la estrategia de acercamiento con las masas del pueblo dominicano, y se comunicaba con un lenguaje muy llano, el cual las gentes del pueblo los podía entender de una forma clara. Sus ideas generales obre el ejercicio  del gobierno eran populistas y reformistas. Las había aprendido en Cuba y Costa Rica y resultaron muy avanzadas para muchos en la República Dominicana. Por esta razón, muchos terratenientes, comerciantes, industriales, militares y sacerdotes lo tildaban de comunista marxista Leninista o izquierdista.

- Advertisement -

El PRD (Partido Revolucionario Dominicano) representaba la clase populista; sin embargo, ofreció un programa de reformas sociales y económicas que incluía la reforma agraria, con la cual se beneficiaba a la mayoría de los dominicanos, especialmente a la clase humilde.

Juan Bosch se dirigía al pueblo a través de largas intervenciones radiales, donde enfatizaba la importancia de integrar al pueblo en el disfrute de los bienes que la sociedad producía y , entre otras cosas, manifestaba: “que sobre la injusticia, la ignorancia y el abuso no podía mantenerse una República de hombre y mujeres libres”.

- Advertisement -

En el despliegue de su campaña proselitista no incluyó el antitrujillismo. Como es natural, esa actitud le hizo ganar muchos adeptos entre los funcionarios y los empleados públicos del recién pasado régimen de Trujillo.

Por otra parte, Bosch usó como estrategia electoral el respetar a los defensores del trujillismo.

Juan Bosch se juramenta como Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Juan Bosch tomó posesión como presidente Constitucional el 27 de febrero de 1963, convirtiéndose así en  el primer presidente en ser electro de forma  democrática después de casi 31 años de dictadura Trujillista en la República Dominicana.

Medidas y características del gobierno Constitucional de Juan Bosch.

Su estilo de gobierno estaba en contra de todo lo que era tradición en el país. Tomó una serie de medidas que fueron mal vistas por la clase burguesa conservadora.

Racionalizó los recursos para hacer frente a la educación, salud, energía, recursos, hídricos, comunicación y la cualificación de los recursos humanos.

De las medidas económicas, políticas y sociales cabe destacar, entre otras, las siguientes:

Dio inicio a la reforma agraria, prohibiendo el latifundio, limitando la propiedad privada por causa de interés social.

Consagró el derecho de la familia campesina a tener tierra y recibir ayuda técnica y crediticia del Estado. Estableció que sólo los dominicanos podían tener tierra, prohibiendo la propiedad de esta a los extranjeros.

Se elaboró, se aprobó y el 29 de marzo de 1963, se promulgó una nueva Constitución que les garantizaba derechos a los pobres del pueblo Dominicano. Esto provocó más disgusto entre los sectores mas poderosos del país.

Implementó programas de reformas destinadas a la redistribución del ingreso nacional.

Mediante el Decreto 9 declaró un plan de austeridad. Suprimió centenares de cargos públicos, medios y altos, así como diplomáticos. Rebajó los salarios de los ministros, comenzando por el del Presidente de la República. En cambio, elevó los salarios de los empleados públicos.

Rescindió el contrato con la compañía norteamericana Estándar Oil, para instalar una refinería de petróleo en el país. Esta medida afectó las relaciones del gobierno con los Estados Unidos.

Se promulgó la Ley No. 23 fijando el proceso tope del azúcar y la miel, esto también afectaba a los intereses norteamericanos.

Concertó préstamos con compañías europeas, para la construcción de diversas obras, entre ellas la presa de Tavera. Esta otra medida fue recibida con desagrado por el gobierno norteamericano, lo que lesionó, aún más, las relaciones con el gobierno de Bosch.

Introdujo la educación laica, lo que provocó la inconformidad de la iglesia católica.

Mediante la Ley 31 obligó a los exportadores a entregar al Banco Central el 100 % de las divisas obtenidas por las exportaciones.

La relación del gobierno de Juan Bosch y los sectores de poder.

Todas éstas medidas, así como las leyes establecidas en la Constitución, afectaban a empresarios criollos, inversionistas norteamericanos, terratenientes, grupos de las altas esferas militares y a la iglesia católica.

El gobierno de Bosch tenía una visión de corte democrático, muy avanzada para la época, por lo que chocaba con los intereses de los diferentes sectores y grupos conservadores, por eso Bosch no gozaba de simpatía en los grupos y sectores poderosos del país.

La iglesia católica implantó una férrea oposición al gobierno de Bosch. También su  la relación con la Fuerza Armada no fue buena. Su relación con el sector empresarial no fueron muy cordiales, estos apoyaron huelga en contra de Juan Bosch y colaboraron en el movimiento de conspiración para derrocar su gobierno más tarde.

El gobierno de Juan Bosch enfrentó muchas dificultades y problemas con la oligarquía, grupos sindicales, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y además tuvo que romper relaciones diplomática con el vecino país de Haití.

Conspiración en contra del gobierno de Bosch y su derrocamiento.

Día a día crecía la oposición a Bosch. Su incomprensión parcial de la realidad dominicana tras 25 años de exilio hizo que entrara en conflicto con casi todos los grupos sociales, incluyendo su propio partido. En pocos meses, Bosch se encontró completamente aislado y la mayoría de sus seguidores terminó abandonándolo.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales llamaron  a una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue para los militares la señal de que el tiempo era propicio para el golpe de Estado que se había estado  planificando con el auspicio y el apoyo de los Estados Unidos, la iglesia católica, los empresarios, importantes comerciantes, políticos, partidos minoritarios, entre ellos la Unión Cívica Nacional, terratenientes,  y los ricos de la República Dominicana.

En la madrugada del 25 de septiembre de 1963 se llevó a cabo un golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, quien fue hecho prisionero en l Palacio Nacional y luego enviado al exilio a la vecina isla de Puerto Rico.

Así termina el efímero gobierno Constitucional de Juan Bosch quien apena duró siete meses en el poder y que luego trajo varias consecuencias para el pueblo Dominicano.

Enlace.

Blog de Historia Dominicana

http://www.educando.edu.do/portal/golpe-contra-gobierno-juan-bosch/

https://www.tribunalconstitucional.gob.do/

Recurso para reforzar y ampliar aprendizaje sobre el tema.

Vídeo documental

Fuentes bibliográficas:

Manual de Historia Dominicana,  15a Edición Ampliada, Frank Moya Pons. 
Pág 507 a 512.

Manual de Historia Critica Dominicana, Octava Edición, Juan Francisco Martínez Almanzar. Pág 513 a 518.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria, Susaeta. Pág 42 a 46.

Historia Social Dominicana, Félix Castillo y Genaro Peña. Pag 450 a 458.

Historia del Pueblo Dominicano, Franklin Franco Pichardo. Pag 615 a 624.

Últimas noticias: