Cuadernillos Preprimaria y Nivel Primario – Mes 03

El panorama de la educación en la República Dominicana ofrece un nuevo amanecer lleno de esperanza y positividad. La pandemia no nos ha detenido porque la fuerza del conocimiento es mayor que cualquier tempestad; por ello, te invitamos a que sigas firme con tus deseos de aprender, de crecer y de superar cada obstáculo que te presente la vida en esta gran meta que emprendes como estudiante.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cambiado nuestra manera de convivir, de compartir y de socializar los aprendizajes, y el distanciamiento físico se ha convertido en un hábito indispensable para la protección de la vida. Ante esta situación, el Ministerio de Educación, con el apoyo de Unicef pone a tu disposición este cuadernillo con un plan de actividades para que continúes tu aprendizaje y desarrolles competencias significativas para la vida.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un recurso fundamental para el éxito de todo el plan educativo, ya que posibilitan el seguimiento y acompañamiento de tus docentes y el acceso a informaciones relevantes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma efectiva, innovadora y accesible para ti.

Estos nuevos escenarios también favorecen el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, la investigación y la creatividad, entre otros; lo que se traduce en un desarrollo de competencias positivo para ti.

Te invitamos a aprender desde tu hogar con las orientaciones y seguimiento de tus docentes, con el apoyo de tu familia, los equipos tecnológicos que poseen y los demás recursos que pondremos a tu disposición.

Tu familia es nuestra colaboradora por excelencia; es nuestra primera aliada en este momento. Confiamos plenamente en que, con el asesoramiento del personal de los centros educativos, tu familia ayudará a que el programa se desarrolle con éxito y se pueda cumplir con el calendario de este año escolar 2020-2021. Para lograrlo recibirá orientaciones y capacitaciones en torno a su rol y al uso de las plataformas digitales, para apoyarla en el cumplimiento de tareas y ocupaciones en su proceso de colaboración.

Nuestro gran reto es con la vida y la educación: la segunda es imposible sin la primera, por lo que todos debemos trabajar para que ambas sean posibles, recordando que con la educación podemos cambiar el presente, el futuro y el mundo.

¡Te invito a continuar esta hermosa ruta hacia el éxito!
Dr. Roberto Fulcar Encarnación
Ministro de Educación