Síguenos:

Clima, biodiversidad y contaminación: ¿cómo hacer las paces con la naturaleza?

- Advertisement -
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación conforman actualmente una triple emergencia ambiental, de acuerdo con el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El estudio fue publicado a propósito de celebrarse, los pasados días 22 y 23 de febrero, la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5).

Estas amenazas planetarias, según el Pnuma, son la causante de una prosperidad desigual que tiene a 1,300 millones de personas viviendo en la pobreza, la extracción hasta el límite de recursos naturales, el posible aumento de la temperatura de al menos 3 grados Celsius para este siglo, un millón de plantas y animales en peligro de extinción y la muerte de 9 millones de personas al año debido a la contaminación.

El reporte plantea, sin embargo, que estas tres crisis pueden ser abordadas por la sociedad de manera conjunta para “garantizar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias”.

- Advertisement -

Esta transformación deber ser inmediata y todos los actores de la sociedad tienen roles que desempeñar.

REUNIÓN

- Advertisement -

Cada dos años.  LA UNEA-5 se celebró en línea debido a la pandemia del coronavirus. Con transmisión en vivo, participaron más de 150 países miembros.

Lectura. En informe “Hacer las paces con la naturaleza”, del Pnuma, se puede obtener en línea en la página www.unep.org
¿Cómo llegaron a estas conclusiones y determinaron la gravedad de la triple amenaza? El organismo explica que son las evaluaciones científicas más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la Perspectiva del Medio Ambiente Mundial del Pnuma y los nuevos hallazgos sobre la aparición de enfermedades zoonóticas como la Covid-19.

 

Fuente: Listín Diario

 

Últimas noticias: