Síguenos:

Por qué escuchar música clásica es bueno para los niños

- Advertisement -

La música clásica tiene múltiples beneficios para los niños, incluso para los bebés. Si sabemos elegir bien las sonatas o temas clásicos, podemos conseguir que desde muy pequeños descansen mejor, se relajen y aprendan a amar la música, algo que de hecho, les va a acompañar durante toda la vida.

El ser humano tiene la capacidad de escuchar la música a partir de la vigésima semana de gestación. De este modo, muchas son las mujeres que ponen música a sus bebés mientras están embarazadas. Desde ese mismo momento, la música afecta positivamente el sistema circulatorio, estimula las células y favorece el desarrollo del cerebro.

En el caso de la madre, la música hace que tenga un estado de ánimo positivo que el bebé puede percibir. Cuando la madre se relaja escuchando música y se concentra en su respiración, el latido del corazón se mide y es un estímulo para el bebé.

¿Por qué música clásica para niños?

Algunos estudios han asegurado que la música clásica es beneficiosa para los niños y niñas de muchas maneras desde los primeros años de vida. La mayoría de estos beneficios están relacionados con áreas del cerebro que son estimuladas debido al tipo de ritmo y composición musical.

Algunos de estos beneficios son:

- Advertisement -
  • Estimula las emociones positivas.
  • Aumenta la concentración y la atención.
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora las habilidades matemáticas.
  • Sirve como un medio de expresión.
  • Desarrolla la expresión corporal.
  • Favorece la interacción social.
  • Estimula la elaboración de recuerdos, lo que aumenta las capacidades intelectuales .
  • Reduce el estrés y los niveles de ansiedad.
  • Disminuye el dolor si alguno.
  • Si el niño además de escuchar música clásica toca algún instrumento musical, desarrolla disciplina y responsabilidad.

¿Qué tipo de música clásica elegir para bebés y niños?

En cuanto al tipo de música clásica que elegir para los niños dependerá mucho de lo que desees estimular. En este sentido debes saber además que dependiendo de los instrumentos que escuchen, los niños desarrollarán determinadas partes de su inteligencia o emotividad.

- Advertisement -
  • Instrumentos de cuerda: mejoran la concentración al estudiar.
  • Percusión: desarrolla habilidades motoras gruesas, ya que estimula todo el cuerpo del niño.
  • Todo tipo de música clásica: debido a que tiene una estructura compleja, escuchar música clásica presenta a los niños las emociones y la estructura del lenguaje .

 

Música clásica relajante para bebés

Algunos temas de música clásica ideal para los bebés

  • Canción de cuna de Brahms
  • Nocturno Opera 9, No. 2 de Chopin.
  • Concierto para clarinete y concierto para piano n. ° 21, concierto para piano n. ° 23 y concierto de violín n. ° 3 de Mozart.
  • Para Elisa ( Für Elise ), Claro de luna, Piano Sonata # 14 y Sonata # 8 en do menor de
  • El Adagio de Albinoni.

Estas son piezas orquestales cuya composición, armonía y belleza resultan ser muy relajantes, por lo que ayudarán a regular el ritmo de los latidos del corazón de su bebé, calmando al bebé y ayudándolo a dormir suavemente.

Música clásica para estudiar

Para los mayores, la lista anterior puede servir tanto como música para escuchar como para estudiar. Otra opción es el primer movimiento de Sonata para piano principal k .448 de Mozart. También la Sonata para piano No. 11 y Sonata No. 15, K 545 del mismo autor.

Música clásica para jugar

El primer movimiento de La Primavera de Vivaldi o las Cuatro estaciones del mismo compositor son muy buenas opciones para jugar, ya que son piezas que despiertan vigor, entusiasmo y alegría. Otra opción animada y dinámica es la danza húngara de Brahms # 1 .

Además, esta lista puedes incluir El Concierto de Bach BWV 1044, o la Sonata No. 12 en fa mayor de Mozart.

Música clásica para los más sensibles

La Bella Durmiente de Tchaikovsky es un clásico puro y su belleza es cautivadora, especialmente para los niños más sensibles, soñadores y delicados. Otra opción es el Clair de Lune de Debussy.

Otras opciones

La lista de piezas clásicas puede ser tan variada y extensa como los gustos musicales de los padres y otras personas importantes que influyen en la vida de los niños. Son responsables de proporcionar estos primeros contactos con la música clásica y obtener una buena introducción a la música en general. Poco a poco, los niños desarrollan sus propios gustos y preferencias y eligen sus canciones favoritas.

Si los padres no son expertos, en Internet hay listas completas que pueden ser de gran utilidad. Solo tiene que escribir en el motor de búsqueda la información necesaria, como «música clásica para niños» o «música clásica para bebés».

Fuente: https://musicaclasicaba.com.ar/

Últimas noticias: