Luis Rossi: Un joven maestro que apuesta por las matemáticas

Nathalia Romero

Santo Domingo

Luis Alejandro Rossi Salvador es un joven docente que apuesta por una de las asignaturas que pueden significar un dolor de cabeza para muchos estudiantes: las matemáticas.
Rossi viene de una familia que lleva la enseñanza en sus venas y desde temprana edad descubrió la facilidad de enseñar. En el colegio era quien siempre ayudaba a todos sus compañeros en matemáticas e incluso muchos maestros lo llegaron a retar con temas que eran avanzados para su nivel. Actualmente es estudiante de término de la carrera de matemáticas orientadas a la secundaria y es maestro particular.
Pero Rossi no solo quiere ser un buen maestro, quiere inspirar y cambiar el panorama desfavorable que tiene la sociedad dominicana sobre las matemáticas. El docente entiende que la forma en la que siempre se han enseñado es el raíz del problema.

¿Por qué elegiste la carrera de docente en matemáticas?
Porque me preocupa como la están enseñando; pocos son los maestros que se preocupan por cada uno de sus estudiantes, que le buscan la vuelta; la mayoría evalúa por exámenes, cuando a mi parecer los exámenes solo evalúan la memoria a corto plazo, pero no el aprendizaje significativo que han tenido dentro y fuera del salón de clases.
Quiero motivar a cada estudiante a que tenga el pensamiento crítico a la hora de tomar una decisión sin importar que grado de importancia tenga; tengan la lógica en la palma de su mano que sepan que las cosas siempre tienen un porqué y que se den cuenta que si los estoy evaluando no será a base de exámenes, sino de cada una de las actividades dadas durante la clase.
¿Cómo ha sido tu experiencia como maestro? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Excelente no me puedo quejar; en mi tercera práctica docente (ya hace un año) estaba enseñando el tema de las derivadas la mayoría estaba asustado con el tema y cuando solo les pregunte ¿Quién sabe multiplicar? Todos levantaron la mano, y les dije atiendan; cuando se dieron cuenta es más fácil de lo que creen, todos partieron en risas.

¿Cómo percibes el nivel de matemática en la educación dominicana? ¿Cómo crees que se puede cambiar y tú como docente quieres cambiarlo?
Realmente, es más por romper paradigmas de que los maestros de matemáticas somos malas personas, que nos la cogemos con algún estudiante cuando la mayoría de los que se hacen llamar maestros, ni siquiera lo son.
Cada vez que veo que vamos en picada en la Republica Dominicana me da hasta para llorar, quiero junto a mis compañeros que estamos de termino poder romper cada una de esos matices y que las personas sepan la gran importancia que tienen las matemáticas en el ser humano.
Se puede cambiar haciendo cambios como la mayoría imparte sus clases, desde aburridas a divertidas e interactivas; haciendo que los estudiantes en vez de verlas malvadas las verán como el mayor alivio de sus vidas.
Las cambiaria de la siguiente manera: evaluaría exposiciones de los temas, investigaciones de los matemáticos mas emblemáticos, hacer subdivisiones de los temas correspondientes, que los estudiantes puedan decir con sus propias palabras lo comprendido de cada tema explicado por sus compañeros, hacer informes de lectura comprensiva, cuando yo explique un tema antes de hacerlo siempre hacer énfasis en los conocimientos previos que deben de saber antes de dar paso a ello y a final de cada mes dar una prueba diagnóstica sin ningún tipo de puntuación para saber si mis estudiantes están en la materia. Hago énfasis en la lectura porque siempre recordare lo que me decía un maestro llamado Marino Brito. “Quien no sabe leer, no sabe matemáticas.”

Las matemáticas son la pesadilla de muchos estudiantes, y ahora con la modalidad virtual muchos creen que quedarán con lagunas. ¿Cuáles tips o consejos puedes darles a los profesores que no saben cómo dinamizar sus clases virtuales?
No los arrope con muchas asignaciones, trate de familiarizarse con los youtubers matemáticos mas influyentes de hoy en día; utilice plataformas de evaluación divertida tales como Kahoot que serán competencias, sea flexible con cada uno de ellos, aprenda a utilizar plataformas de videos para que así cuando sus estudiantes se den cuenta que usted tiene dominio de la tecnología créame que lo amaran bastante; jamás se atreva a hacer una evaluación nocturna por el estrés que esto puede generar en sus estudiantes.

¿Cómo pueden los estudiantes aprovechar de mejor forma las clases virtuales y el estudio de las matemáticas?
Teniendo un buen habito de lectura, siendo responsables, realizando trabajos colaborativos, dedicando, aunque sea una hora a las actividades, pedir aclaración de dudas a su maestro y tratar de ser lo mas comprensivos posibles en horarios nocturnos con el maestro.
Y les recuerdo que cada estudiante será evaluado de manera individual, no grupal.