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La carta y sus elementos

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La carta es un medio a través del cual se comunican las personas, remitente y destinatario, enviando de un mensaje escrito en papel o en formato digital.

La finalidad de la carta es transmitir un mensaje, una idea o una información de tipo personal, institucional, laboral u otros, haciendo uso del lenguaje escrito, según sea el caso.

Si se trata de una carta de papel, ésta se acostumbra a guardar en un sobre cerrado en cuyo frente se colocan el nombre y dirección del destinatario y, en el reverso, los datos del remitente. Luego, la carta puede ser enviada a través del servicio de correo por vía terrestre, aérea o marítima.

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Por su parte, la carta digital es aquella que se redacta y envía por medio de los recursos tecnológicos como correos electrónicos u otros medios digitales.

A continuación se presentan las partes de una carta.

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Lugar y fecha

El inicio de una carta consta de los datos del lugar y fecha en que fue escrita en el siguiente orden: lugar, día, mes, año.

Monterrey, 06 de junio de 2018

Saludo

El saludo indica a quien se dirige la carta y, por ende, el mensaje a continuación. Asimismo, se coloca del lado izquierdo de la misiva. Algunos ejemplos de saludos pueden ser: “Querida hermana”, “Estimado señor López”, “Hola, amigo”.

Si se trata de una carta formal, después de mencionar el destinatario se acostumbra a colocar dos puntos (:).

Cuerpo de la carta

Luego del saludo, el cuerpo de carta es lo parte más importante porque expone el asunto que se desea dar a conocer, bien sea una información o solicitud. En este sentido, el contenido de la carta es concreto, directo y las ideas se presentan por individual en diferentes párrafos.

Este contenido se organiza de la siguiente manera: introducción del mensaje, desarrollo de la idea y la conclusión de lo expuesto o argumentado.

Despedida

En la despedida se hace uso de los modos de cortesía si se trata de una carta formal o amistosa si es una carta informal. Por ejemplo: “Atentamente”, “Cordialmente”, “Respetuosamente”, “Hasta luego”, “Con cariño”, “Un fuerte abrazo”.

Firma o nombre de la persona

La carta finaliza con la firma o nombre y apellido del remitente. Por lo general, si se trata de una carta informal, solo se coloca el nombre.

Otras partes de la carta

A continuación se presentan otras partes que pueden incluir las según su remitente o destinatario.

Membrete

El membrete es el nombre de una empresa, institución o corporación que contiene los datos que los identifica como dirección, número de teléfono y de fax, correo electrónico y, la dirección de página web.

Domicilio

El domicilio consta del nombre, la dirección, la ciudad y el código postal del destinatario.

Posdata

La posdata o P.D., es un asunto o mensaje adicional que no fue incluido en el cuerpo de la carta. Se coloca después de la firma. Por ejemplo: “P.D: Recuerda llevar las guías de clase”.

Referencias finales

Las referencias finales son las iniciales, mayúsculas y minúsculas de quien redacta y transcribe la carta.

Partes de la carta

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

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