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Docentes que inspiran: “No todo es malo con la tecnología, solo tenemos que aprender a convertirnos en productores y no consumidores de la misma”

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Nathalia Romero

Santo Domingo

Pamela Alba, la docente inspiradora del día de hoy, es una especialista en tecnología educativa. Pero ella no llegó a la docencia, la docencia llegó a ella. Desde pequeña, confiesa, era de las que jugaba a la “escuelita” con las muñecas, pero al crecer desistió de la idea porque “necesitaba mucha paciencia para dar clases”.

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Estudió Comunicación social pero la actividad docente siempre la llamó. Laboró más de 15 años en el área, trabajo que en palabras de Alba, siempre la llenó porque ayudaba a los maestros, padres y alumnos en cualquier situación que se les presentara.

En el año 2017, dio inicio a su instituto de inglés desde casa, que empezó con 2 niños, y al cabo de un año se contaban 130, entre niños y adultos. Ahí surgió la magia y su llamado para dedicarse toda su vida al magisterio.

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Luego se dedicó a formarse formalmente como docente, especializándose en las TIC, con una certificación en STEM por compañía STEM.ORG y una maestría en Tecnología Educativa por la universidad UDIMA de España.

Actualmente imparte talleres a bajo costo para maestros, y a través de sus redes sociales como @mrspamalba comparte sus conocimientos en tecnología. Imparte clases de programación en Tech Kids RD y arte digital y STEAM en el colegio Saint George desde 1ro a 4to de primaria.

¿Cómo ha sido tu experiencia como maestra? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

La verdad es que imparto la mejor de las materias, a los alumnos les encanta la tecnología, les encanta crear, se sienten felices programando sus propios videojuegos entonces es como si viviéramos en un mundo de fantasía: ellos aman lo que yo les enseño y yo amo enseñarles .Todos los días vivo experiencias nuevas con mis alumnos pero la más satisfactoria ha sido poder lograr los objetivos en la materia de STEAM, que es básicamente crear soluciones a problemas mediante un prototipo con material reciclado, a través de una pantalla. Que durante esta pandemia mis alumnos hayan podido aprender y solucionar sus problemas ha sido toda una bendición.

 

¿Qué te motivó a especializarse en tecnología educativa? ¿Crees que el aprendizaje es igual de efectivo con las clases virtuales?

Cada vez que converso con un padre y me dice “mi hijo vive pegado de un aparato electrónico. ¿Cómo puedo ayudarlo para que no lo use más?” Esto me motiva a enseñarles a padres y a niños el correcto funcionamiento de la tecnología. No todo es malo, solo tenemos que aprender a convertirnos en productores y no consumidores de la misma. Enseñar a los alumnos a crear sus propia animación en Scratch  o sus propias conexiones eléctricas utilizando Arduino me motiva a que entiendan que no todo en tecnología es consumir.

 

En cuanto a las clases virtuales es algo que nos tocó vivir,  pero te pondré dos ejemplos mis alumnos del colegio que no están acostumbrados, que fue un 15 de marzo cuando de repente estaban frente a una pantalla, ya su nivel de aprendizaje está muy bajo, debemos ser maestros comprensivos que ellos no esperaban esto, mientras más comprensivos somos los docentes con ellos mejor será nuestra relación. Ahora el otro ejemplo son mis alumnos de Tech Kids que es el programa vespertino que inició como clases virtuales y que siempre ha sido virtual, se sientan contentos en clase y logran todos sus objetivos y proyectos propuestos.

 

¿Cómo ves el uso de las TIC en el sistema educativo dominicano?

A raíz de las clases virtuales los maestros han aprendido cómo utilizar las TIC porque entiendo que antes las empleaban mal. He tenido encuentros con varios maestros de otros países de latinoamérica, del sector público y privado de nuestro país y entiendo que vamos por buen camino, los maestros están aprendiendo a utilizarla para potenciar el aprendizaje de sus alumnos.

 

¿Cuáles tips o consejos puedes darles a los profesores que ahora deben enfrentarse cara a cara con la tecnología?

  1. Tómenlo con calma:Primero debes manejar el Sistema de Gestión de Aprendizaje que eligió tu centro por ejemplo Google Classroom o Moodle. Eso es lo primero que debes manejar al pie de la letra, este sistema será tu aula durante la educación virtual. En cuanto a las plataformas auxiliares no trates de manejar 10 aplicaciones,  si todavía no manejas uno. Conoce cómo se emplea una plataforma luego la integras a tus clases por un mes para que tu y tus alumnos se acostumbren a ella y puedan obtener el mejor beneficio.
  2. Suscribete a youtube:En youtube puedes obtener los mejores tutoriales, paso a paso, puedes ponerlo con subtítulo, más lento, como desees. Se aprende bastante de estos vídeos y puedes encontrar muy buenos profesores, con muy buen contenido compartiendo como ellos utilizan la tecnología en educación a distancia.
  3. A todos se nos cae el Internet:Debemos tener paciencia con las fallas técnicas. A todos nos pasan y lo importante es recuperar ese tiempo que perdamos en el próximo encuentro con nuestros alumnos.

 

 

 

 

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