Siguenos:

Planificación Ciencias Naturales -2do grado: Bioelementos

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 2do de Secundaria   Área curricular: Ciencias Naturales

Intención del día: Identificar las características y funciones de los bioelementos que constituyen la materia viva y su organización.

Tema o unidad Competencias especificas Indicadores de logros Contenidos Modalidad Desarrollo de la actividad Recursos de apoyo Actividades para evidenciar el aprendizaje

Bioelementos

Materia viva

Niveles de organización

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia.

Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología.

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

Establece relación entre los niveles de organización de la materia viva.

Relaciona el estado de la materia con la estructura molecular.

Presenta adecuadamente los resultados de sus experimentos.

Comunica sus ideas y los resultados de sus experimentos usando el lenguaje de la ciencia.

Describe las características y funciones de los bioelementos que constituyen la materia viva y su organización.

Actitudes y valores

• Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
  • Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.

Conceptos

• Bioelementos
  • Materia viva
  • Niveles de organización

Procedimientos

• Observación, inferencias y formulación de preguntas sobre la materia y su relación con partículas en movimiento.
  • Elabora mapas mentales que organizan y diferencian la composición química de los seres vivos en bioelementos y biomoléculas.
  • Compara y analiza la composición química de un ser humano, de un vegetal y de un animal.
  • Explica las propiedades de la molécula del agua.
  • Sustenta cómo las biomoléculas conforman la estructura de los organismos y de los nutrientes.
  • Describe los tipos de carbohidratos y explica sus funciones.
  • Aplica sus conocimientos sobre los carbohidratos para la clasificación de alimentos que consume.
  • Describe las funciones de las proteínas.
  • Analiza las funciones de las proteínas e infiere su importancia en el metabolismo de los seres vivos.
  • Diferencia los distintos tipos de lípidos.
  • Sustenta cómo las diferentes funciones de los lípidos son importantes para la composición de la membrana celular, el almacenamiento de energía, la protección de ciertos organismos vivos y la regulación hormonal.
  • Aplica sus conocimientos para la clasificación de alimentos que contienen lípidos.

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual

El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre los bioelementos.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre los bioelementos.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

Plataformas
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre los bioelementos.
Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM