Siguenos:

La entrevista: Actividades para realizar con los estudiantes

La entrevista es el tema de la planificación virtual de Lengua Española para primero de secundaria.

La entrevista es un método cualitativo de recolectar información derivado de una conversación entre mínimo dos individuos. Es considerada una conversación formal, ya que se compone de una estructura y tiene un objetivo definido.

Estructura de la entrevista

La mayoría de entrevistas estructuradas siguen el siguiente orden básico:

1 – Introducción del tema

El entrevistador debe preparar dos o tres párrafos escritos que detallan de qué tratará la entrevista.

Posteriormente, debe memorizar estos párrafos para poder presentar la entrevista en voz alta y sin leer. Esta presentación se conoce como la introducción al tema, por lo tanto, debe explicar en qué consiste el tema central de la entrevista.

2 – Presentación del entrevistado

En segundo lugar, el entrevistador debe indicar a la audiencia quién es la persona que será entrevistada. En ocasiones basta con indicar el nombre completo y cargo que desempeña el entrevistado.

Sin embargo, es válido brindar datos adicionales del entrevistado para que el público pueda entender quién es realmente el entrevistado y qué tipo de preguntas va a responder.

3 – Cuerpo de la entrevista

Esta parte consiste en la realización de la entrevista. El entrevistador debe procurar recordar cada tanto el nombre y la labor que el entrevistado desempeña.

Por otro lado, el cuerpo de la entrevista contiene todas las preguntas que son formuladas al entrevistado. Estas preguntas deben ser dirigidas directamente al entrevistado en tono formal y valiéndose de su nombre propio.

4 – Cierre de la entrevista

Finalmente, para concluir una entrevista, se agradece al entrevistado por su participación y se le recuerda a la audiencia de qué trató la entrevista y quién es el entrevistado.

En este punto, pueden ser mencionados aportes importantes de la entrevista que merecen ser recordados para el público.

Al desarrollar este tema con los estudiantes se puede esperar un mejoramiento de las capacidades personales y de interacción social.

Ejemplo de entrevista. Aquí te dejamos una entrevista publicada en el periódico Listín Diario, en la que su director, Miguel Franjul, entrevistó al exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Modo sincrónico con Google Meet.
El Docente.
Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica
y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de
evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma Moodle para observar las indicaciones de las
actividades.
DESARROLLO
Modo Asincrónico virtual
El Docente.
Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la función y
estructura de la entrevista.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para
acceder a materiales
disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará
a grupo de WhatsApp.
Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los
estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la
función y estructura de la entrevista.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades
propuestas.
Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.
CIERRE
Modo sincrónico con Google Meet.
El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y
construyen su propio conocimiento