Síguenos:

Hace 146 años un presidente barrió con todos los decretos

- Advertisement -

Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

 Llegó por primera vez a la presidencia de la República seguido por sus luces de líder de la “Revolución Unionis­ta”, tras la capitulación del gobierno de los seis años del presidente Ramón Buena­ventura Báez.

Cuando ocupó su asien­to presidencial, no sólo tiró por la borda de un carpetazo todos los decretos de su an­tecesor, Báez, “El Jabao”, si­no que cuantas leyes fueron aprobadas por su antecesor terminaron en el fondo del precipicio.

Ocurrió en 1874, hace 146 años, y el hombre que lo hizo fue nada más y na­da menos que el decimono­veno presidente de la Re­pública, el general Ignacio María González, que, igual que Báez, también ocupó la presidencia del país en cinco ocasiones.

- Advertisement -

Este hecho fue recogido por Listín Diario en una edición del mes de noviembre de 1933.

Quince años después de ocurrido este acontecimien­to se produjo, el 1 de agos­to de 1889, la fundación de  Listín Diario, que a día de hoy, 131 años y días contando, ha documentado los sucesos más importantes de la nación.

- Advertisement -

La derogación de decretos presidenciales emitidos por jefes de Estado predecesores al jefe del Ejecutivo de turno ha sido una práctica centena­ria. Lo que para muchos es en estos días causa sorpresas y rubor, no tiene sentido.

Y ahí está la historia para demostrarlo.

Cuando logró la capitula­ción de Buenaventura Báez el 2 de enero de 1874, 19 días después asumió, junto con Manuel Altagracia Cáceres, la presidencia conjunta de la Re­pública, según recoge MCN bigrafias.com.

Ignacio María González derogó los acuerdos de Bue­naventura Báez con la Sama­ná Bay Company, volviendo a recuperar plenamente la so­beranía dominicana sobre la bahía y la península de Sama­ná.

También anuló todos los decretos y leyes dictadas por Báez que declaraban el esta­do de sitio parcial o total, y aquel decreto que declaraba cerrado el puerto de azua al comercio en general.

La medida del general Ig­nacio María González fue, li­teralmente, una barrida total de los decretos de Buenaven­tura Báez.

El presidente de la Repúbli­ca tiene atribuciones de “pro­mulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Con­greso Nacional y cuidar de su fiel ejecución, expedir decre­tos, reglamentos e instruccio­nes cuando fuere necesario”.

Es un tipo de acto adminis­trativo emanado por el poder ejecutivo que posee conteni­do normativo reglamentario, siendo así su rango jerárqui­camente inferior a las leyes. Cuando Leonel Fernández asumió la presidencia de la República en 1996 derogó el número 206-96, de la ges­tión del doctor Joaquín Bala­guer, que autorizó al Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso” a renovar, por l0 años, el contrato de dirección y administración suscrito con la Fundación Pro-Flora Domi­nicana.

Los decretos de Danilo

Durante su mandato de ocho años, el presidente Danilo Medina emitió tres decretos que derogaron 43 designa­ciones de funcionarios de las gestiones de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

En los decretos 268, 272 y 273, el presidente Medina de­roga nombramientos hechos en el 2002, cuando Hipólito Mejía dirigía los destinos del país.

Acciones de Abinader

El lunes 7 de este mes, el Poder Ejecutivo derogó los decretos 65-20 y 122-20, emitidos por presiden­te Medina, con el que can­celó el nombramiento de un grupo de servidores en el exterior, incluidos emba­jadores alternos, vicecón­sules, ministros consejeros, secretarios y auxiliares y los habría restituido tres meses antes de las pasadas elec­ciones del 5 de julio.

Parte de los destituidos por Abinader son Juan Ávila y Juan Isidro Martínez, Francis­co Robles, José Santana, José Tomás Paulino, Román Octa­vio Jáquez Hernández, y Dio­nisio Ventura, Pedro Mejía, Juan Méndez Cordero, José Encarnación; Pamela Marra Marra, Tamayo Juan Salva­dor Tejada.

ANULADOS
Las medidas.

Otros destiutuidos en el paquete de Abina­der son Leonel Au­gusto Sánchez y Gret­ter Socías, Flavio Holguín, Antonio Gon­zález, Efraín Guerra, Carlos Féliz, Vivian del Tejo Taveras, An­yelina Altagracia Gar­cía Santos, Ramón Ra­mírez (fallecido), Sil­via González Sierra, Eddy de Gracia Pérez, Jame Manuel Bruno Sosa, Delis Hernández, Ramón Revis Matos, Félix Peña, Norma Ro­sa Campusano, Apoli­nar Rondón, Tomás A. Guzmán Ramírez

Nacimiento y muerte

Ignacio María Gonzá­lez, cinco veces presi­dente de la República Dominicana, nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1838.

Murió el 8 de febrero de 1915 y, por medio de una resolución emi­tida por el Presiden­te de la República de entonces, el presiden­te Juan I. Jiménez dis­puso, el 20 de febrero de 1915, que su cuer­po fuera enterrado en la Catedral Primada de América, luego del rendirséle los hono­res de exjefe de Esta­do, además de decla­rar tres días de duelo nacional.

 

 

Fuente: listindiario.com

Últimas noticias:

Evolución del sistema educativo dominicano

En el complejo panorama de la educación dominicana, emergen múltiples facetas que revelan la riqueza y diversidad de su historia educativa. Desde sus primeros...