Cómo ser mas productivo durante la cuarentena

Ante la masiva expansión del coronavirus, todos los centros educativos de nuestro país han tenido que adoptar por la implantación de un sistema de clases online a través de diferentes plataformas para poder continuar con el programa académico establecido para este curso 2019-2020.

La gran mayoría de estudiantes no están acostumbrados a estudiar o realizar trabajos desde su propia casa si no que optan por acudir a bibliotecas y salas de estudio. Por esta razón, debemos seguir una serie de trucos que nos ayuden a sobrellevar mejor el día a día y consigamos ser igual de productivos que siempre.

Seguir una rutina

Calendar appointment date

Una de las mayores dificultades de realizar las clases desde casa es la sensación de estar en vacaciones, en un día libre o de baja por alguna enfermedad.

Por ello, es necesario ser muy estricto con el horario que nos impongamos. Además, se aconseja realizar alguna actividad antes de sentarse a estudiar o a las clases programadas para ese día, ya sea ducharse y vestirse con normalidad o realizar algunos ejercicios para aquellos acostumbrados a hacer algún tipo de deporte.

Adecuar el espacio

Otra de las claves es adecuar nuestro «estudio» en casa. Intenta instalarte en un lugar que no sea donde duermes o comes, sino que esté específicamente dispuesto para estudiar.

Es recomendable que tenga luz natural y plantas; también que se encuentre apartado del ruido y en perfecto orden. Además, la silla debe ser lo más cómoda posible ya que si no nos acabará causando dolores de espalda.

Realizar varios descansos

Multitasking freelance Concept. Tired girl holds her head, free space

Las pausas y los cambios de ritmo son de vital importancia para ser eficiente y a la vez conservar una buena salud.

Lo ideal es trabajar por bloques de tiempo, al terminar una clase o el temario de alguna asignatura debes tomar un pequeño descanso. No obstante, debes ser consciente de que los periodos lectivos y de descanso no deben ser muy extensos ya que por un lado, un periodo de estudio largo te puede estresar y teniendo en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa no es recomendable; y por el otro lado, un periodo de descanso muy largo podría provocar que te distraigas con mayor facilidad.

Aprovecha la tecnología

Closeup of hand holding mobile phone with computer laptop background

Hoy en día, existen apps y herramientas para prácticamente todo lo que se te pueda pasar por la cabeza. Debes aprovecharte de ello en estas situaciones para sacarte el máximo partido.

Si eres de los que necesita de un planning para organizar correctamente su estudio, te recomendamos la utilización de “ExamTime”. Esta aplicación está muy inspirada en “calendar” de Google pero, focalizada y rediseñada para el estudiante. ExamTime te permite crear un calendario de estudio de manera sencilla y flexible en cuestión de unos pocos minutos.

Por otro lado, para la realización de trabajos en grupo, te proponemos la herramienta  “Tello” que está basada en el método de trabajo “Kanban” y te permite gestionar tareas ofreciendo la posibilidad organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas. Con dicha herramienta se intenta mejorar las rutinas de trabajo de un equipo generando prioridades, tiempos, avisos y otras opciones idóneas para organizar un proyecto en el que participan varias personas.

Esperamos que estos consejos te hayan servido a la hora de sobrellevar esta costosa situación  y te ayuden a ser más productivo en tu día a día en lo que dura esta cuarentena.

Fuente: www.cm-ausiasmarch.com