Regresa en su XXVII edición Semana de la Geografía

Todos los años, Plan LEA lanza su proyecto más grande y ambicioso: Semana de la Geografía. Durante cuatro meses se realizan talleres y actividades en beneficio de la comunidad educativa dominicana.

El proyecto Semana de la Geografía es una tradición. Ya son veintisiete años de actividades educativas en pro del desarrollo de los estudiantes y docentes dominicanos.

En esta ocasión, el programa prensa escuela de Listín Diario, Plan LEA trae el tema: “La contaminación del aire y su impacto en el medioambiente”, vinculado con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima, el Objetivo 14: Vida Submarina, y el Objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Objetivo principal

Semana de la Geografía 2020, tiene como propósito principal contribuir con los procesos de formación continua de los docentes y estudiantes, motivarlos para que tomen conciencia sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y de la urgencia de cambiar nuestros hábitos cotidianos para encontrar soluciones que favorezcan a las presentes y futuras generaciones.

Objetivos específicos

-Reflexionar sobre el impacto de las acciones humanas en el medioambiente y de cómo estas se convierten en amenazas para la salud de las generaciones presentes y futuras.
-Comprender el concepto de calidad del aire y cómo afecta la salud.
-Explicar el vínculo entre la salud humana y del ecosistema y la contaminación del aire.
-Descubrir las acciones que pueden tomar para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Actividades

Para poder trabajar esta temática en las aulas, se han planificado las siguientes actividades educativas, culturales y recreativas:
-Talleres de capacitación y entrenamiento para los técnicos y docentes de las áreas de Naturales y de Sociales del MINERD y de colegios privados.

-Edición de material educativo coleccionable, (cuadernillos). Expertos autorizados colaboran en la producción del contenido.
-Concurso SDG 2020. En este se invitan a todos los estudiantes desde el nivel primario hasta secundario para que a través de un ensayo, identifiquen un problema climático local.

-La IX Feria SDG 2020. Durante dos días, de 9:00 a 5:00 de la tarde se reciben más de 9 mil visitantes, quienes tienen la oportunidad de intercambiar impresiones con los autores de los cinco temas del cuadernillo de Semana de la Geografía 2020, mediante charlas, paneles, teatro, presentaciones artísticas, culturales y el proyecto.