Escuela y formación: Por un año sin ningún tipo de violencia

Nathalia Romero
Santo Domingo

La violencia  ya sea de género, intrafamiliar o escolar, ha sido la protagonista en los titulares de noticias del 2019.

Plan LEA, como entidad que vela por el desarrollo de la educación dominicana, durante todo el año ha realizado reportajes abordando esta problemática.

En esta ocasión, conversamos con Berenice Pacheco, una investigadora que preocupada por la violencia en las escuelas dominicanas, ha escrito el libro :“Estar, ser y convivir en la escuela”.

El ejemplar es el resultado de cinco años de trabajo, reflexión y estudio sobre la violencia escolar, una inmersión de 8 meses en centros educativos públicos y la consulta de 722 investigaciones internacionales sobre la temática.

• La violencia de género es uno de los principales problemas que afectan  la sociedad dominicana, ¿cuál es la interconexión que tiene esta con la violencia escolar?

La violencia escolar y la violencia de género son problemáticas que están interconectadas. Se puede decir que son inseparables.

En los centros educativos ocurre violencia de género y, a su vez, el apego a los estereotipos tradicionales de género produce que muchas manifestaciones de violencia escolar sean minimizadas, invisibilizadas o justificadas.

El sexismo y el machismo son de los principales factores que continúan perpetuando e incluso incrementando la violencia escolar.

• ¿Cómo consideras que está el tema de violencia de género y el sexismo en el sistema educativo dominicano?

Tengo 6 años investigando la problemática de la violencia escolar en nuestro país y puedo afirmar que la violencia de género está muy presente en las escuelas. Por ejemplo, la desigualdad de género se expresa en la violencia verbal y física en los centros. También es alarmante la frecuencia con la que ocurren casos de acoso y violencia sexual en la que las alumnas siempre resultan ser las víctimas.

En nuestros centros educativos se hace también presente el sexismo en las estrategias de abordaje a la violencia escolar. Cuando se cree la falsa idea de que “los varones son violentos por naturaleza” se justifica y se tolera la violencia que ellos realizan. Cuando se cree la falsa idea de que “las hembras son unas provocadoras” se justifica la violencia que ellas reciben. Estas son ideas que hay que cuestionar y desaprender.

• ¿Con cuáles propuestas crees que se puede mejorar?

La violencia escolar es un tema altamente preocupante al cual hay que prestar atención y accionar para su prevención.

Necesitamos que nuestro país cuente con una política nacional específica para la mejora de la convivencia escolar, que permita hacer frente a la violencia escolar desde una perspectiva integral e intersectorial y desde un enfoque de derechos humanos.

Es también necesario que la convivencia y la prevención de la violencia escolar, así como el desarrollo de competencias socioemocionales, y el enfoque de género y derechos humanos, sean incorporadas como objetivos fundamentales de la formación inicial y continua del profesorado.

• ¿Qué acciones pueden tomar los docentes para concienciar a los estudiantes sobre este tema?

La principal acción es que los docentes, tomen real conciencia de esta problemática y las expresiones de machismo y violencia que ocurren en los centros educativos, y cómo sus acciones y actitudes perpetúan o no esa violencia. Hay que ser autocríticos y reconocer la cuota de responsabilidad en la perpetuación de la violencia pues solo así empezaremos a ser parte de la solución.

Junto a esto, desarrollar espacios de diálogo y debate permanente con los alumnos.