Síguenos:

Vicepresidencia premia ganadores de concurso de cuentos infantiles Te Regalo un Sueño

- Advertisement -

 

Los galardonados recibieron cuentas de ahorro de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, juguetes de la Novia de Villa, certificados, medallas y libros de cuentos de la Editorial SM

 

- Advertisement -

La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), entregaron los premios a los ganadores de la sexta edición del concurso de cuentos infantiles Te Regalo un Sueño.

 

- Advertisement -

La competencia cultural tiene el objetivo de estimular la creatividad infantil, fomentar el aprecio por la lectura y la creación literaria en niños y niñas, adentrándolos en el maravilloso mundo de las historias y el universo de los libros, en el entendido de que cuando el niño escribe, expresa emociones y crea fantasías.

 

Es en ese sentido, la BIJRD, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que nace como un centro de acceso para la motivación a la lectura y escritura, y como un espacio de desarrollo artístico y cultural, realiza este concurso consciente de que estos hábitos son fundamentales en todas las etapas educativas, ya que moviliza y provoca nuevas ideas.

 

Dulce Elvira de los Santos, directora del centro cultural dijo que con el concurso Te Regalo Un Sueño, los niños pueden desarrollar la imaginación y producción escrita a través de la creación de historias, así como ampliar el vocabulario, crear nuevos valores y cambiar la manera de ver la vida.

 

“Los resultados fueron sorprendentes. En esta versión recibimos más de 500 cuentos, algunos hasta ilustrados. Eso nos llena de satisfacción porque sabemos que el objetivo de ampliar la creatividad de los participantes, se ha cumplido”, indicó.

 

Ganadores

 

En la categoría A, de 6 a 8 años fueron premiados Sarah Amelia Pérez Hernández primer lugar, con el cuento “Mi abuelita y su armario”; Jeffry Lora segundo lugar, con el “La rana cantora”, mientras que Eddy Alejandro Fortuna González, obtuvo el tercer lugar por escribir “La enseñanza de Harold”.

 

Mientras que en el apartado B, 9 y 10 años, el primer lugar recayó sobre Nayarat García  por el cuento “El libro mágico”; Mariela Alcántara, segundo lugar, con el cuento “El árbol del deseo”; el tercer lugar fue para Ashley Feliz Valdez autora del cuento “La princesa del caballo diferente”.

 

Con el cuento “El señor Stuart y su pato”, Juan Andrés Angulo Ramos obtuvo el primer lugar; con la historia “El secreto en la pared”, Edith Piantini Martínez obtuvo el segundo lugar; y Ethan Nicolás Peguero el tercero con “El fénix vanidoso y el zorro astuto”, todos en la categoría C, de 11 y 12 años.

 

Por integrar personificaciones, elementos fantásticos, buen ritmo y personajes originales en sus creaciones, Johanssel Colón Bakker, Dalma Ureña Cedano y Samuel Delanyer Vargas Javier, respectivamente obtuvieron una mención honorifica en cada una de las categorías.

 

El jurado lo integraron los escritores Dulce Elvira de los Santos, Yuan Fuei Liao, Geraldine di Santis, y Lucía Amelia Cabral, quienes tuvieron el compromiso de evaluar los textos de los participantes procedes de diferentes centros educativos del país.

 

Todos los galardonados y menciones honorificas recibieron cuenta de ahorro de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, juguetes de la Novia de Villa, certificados, medallas y libros de cuentos de la Editorial SM.

 

Los patrocinadores fueron La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, La Novia de Villa, Editorial SM y Plan LEA del Listín Diario.

 

Sobre el PIALI

 

El PIALI es el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, con sede en Puerto Rico. Nació en el año 1987 a partir de los Lecto-Juegos, una metodología para la formación de lectores por medio del juego, que incentiva la creación infantil.

 

Promoviendo la lectura y la expresión escrita libre y espontánea, PIALI tiene entre sus objetivos principales revalorizar y promover la lectura recreativa; impulsar la escritura libre de niños y niñas, en edad escolar, sin distinciones, mediante una metodología lúdica de expresión; promover la unión de los pueblos iberoamericanos por medio de las expresiones libres y espontáneas de sus niños y niñas, su literatura infantil, y las iniciativas a favor de la lectura y escritura y desarrollar un espacio único para el estudio y desarrollo de nuevas técnicas, estrategias y métodos para la animación de la lectura y la expresión escrita.

 

 

Últimas noticias: