¿Por qué es tan determinante el vínculo entre los alumnos y los profesores en el desarrollo de los niños?

La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno.

Hastings School, uno de los centros pioneros en educación británica de Madrid, alude la importancia de generar en las aulas un vínculo entre losprofesores y los alumnos que intensifique las aptitudes intelectuales y sociales de los niños.

La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes en aras de guiar, reforzar e impulsar el potencial de cada alumno. Por su parte, el profesor debe asumir la responsabilidad que implica esta conexión y ejercer de referente en la vida de los estudiantes.

Asimismo, para destacar la labor de los docentes en la vida de los alumnos y su aprendizaje, te damos las claves que demuestran su importancia:

1. La influencia que ejerce el profesor sobre la correcta educación de los alumnos se ve reflejada en sus logros y funciones académicas. Según el Estudio Realizado por PISA las relaciones positivas y eficientes de aquellos alumnos que mantienen vínculos con los docentes, están ampliamente asociado con el buen rendimiento en la asignatura de matemáticas.

2. La figura motivacional que refleja el docente fomentan su potencial cognitivo. Los profesores son un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, es decir, son los guías de su razonamiento y de la creación de su proyecto personal.

3. La evolución de los alumnos está subordinada a la cooperación y comunicación con sus profesores. Cimentar una relación de confianza y seguridad, por ambas partes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para incentivar tanto su conocimiento como las habilidades para afrontar la vida real.

4. Desempeñan el papel de orientadores y asesores en la vida de los alumnos, de cara a su futuro profesional. En la actualidad, los profesores no solo asumen el papel de formadores de las mentes del futuro, sino que además, están implicados con el bienestar de sus estudiantes y su éxito laboral.

La buena relación de los alumnos con los docentes está ampliamente relacionado con un mayor rendimiento académico, desarrollan una mayor autonomía en los estudiantes y se muestran más atraídos por alcanzar el éxito.

Fuente: abc.es