Siguenos:

Cómo mejorar la caligrafía-letra de los niños

La escritura es una habilidad muy importante ya que nos permite plasmar nuestro lenguaje, dejar anotadas ideas, pensamientos y conocimientos. Aprender a escribir no es una tarea sencilla, requiere de maduración de las estructuras cerebrales que nos permiten coordinar el ojo y la mano, organizar el espacio, traducir sonidos a letras, etc. Como resultado de todos esos procesos aparece la escritura, una herramienta poderosa y mágica de comunicación, que cada uno plasma en su propia letra. La letra es algo personal y único, pero es importante que sea legible. Muchas familias y educadores se preocupan por la letra de los niños, mejorar la letra de los niños puede convertirse en un auténtico reto difícil de lograr.

LA LETRA

La escritura manual es un proceso complejo que da lugar a una forma de expresión personal: la letra. Al igual que cada uno tiene su propia voz, cada persona tendrá su propia letra, pero es importante que ésta sea legible, ya que si no lo es pierde su sentido expresivo y su finalidad comunicativa. ¿De qué serviría hablar si nuestro lenguaje es incomprensible? ¿De qué sirve escribir si nuestra letra no es legible?

La letra es el resultado de un conjunto de procesos complejos, cuando queremos escribir o plasmar algo se ponen en marcha una serie de mecanismos:

• Primero se traduce el sonido de las letras a sus símbolos correspondientes. Se trata de un ejercicio de conciencia fonológica complicado, en el que intervienen atención y memoria.

• Después se produce la coordinación del ojo con la mano para escribir en el papel. Cuando el niño ya sabe cómo es la letra, como son el conjunto de símbolos necesarios para expresar su idea tiene que dar un paso más y coordinar visualmente para escribirlo.

• A continuación se ponen en marcha procesos de organización espacial y psicomotrices para que la escritura se produzca con la presión, forma y sentido adecuados.

Qué necesita el niño para escribir con buena letra

Escribir con buena letra requiere práctica y aprendizaje. Es muy importante insistir a los niños desde el principio para que adquieran hábitos de escritura adecuados que favorezcan la buena letra. Para escribir bien y con buena letra, los niños necesitan:

• Tiempo. Para escribir con buena caligrafía el niño necesita alcanza el grado de desarrollo psicomotriz necesario que le permita trazar con precisión y fuerza.

• Práctica. Para adquirir el desarrollo necesario el niño tiene que practicar y favorecer el mismo. Al igual que aprenden a comer con la cuchara a través de la estimulación y la práctica, tienen que desarrollar destrezas graficas con la práctica. En este sentido es muy importante usar cuadernos de caligrafía con diferentes actividades que permitan entrenar la buena letra, como los cuadernos de la colección Rubio.

• Concentración. El niño necesita concentrarse para mejorar su letra. Para escribir bien necesita estar bien sentado, coger bien el lápiz con los dedos, y prestar atención al trazo de cada letra.

Consejos para mejorar la letra de los niños

La buena letra y la escritura ordenada es una habilidad muy importante que debemos desarrollar desde una edad temprana para favorecer la adquisición del hábito.

• Para escribir bien debemos empezar por una postura corporal adecuada y una correcta sujeción del lápiz o bolígrafo. Es importante que el niño se sienta cómodo, relajado y sin tensión.

• La posición adecuada para escribir con buena letra es con la espalda recta evitando acercar demasiado la cabeza al papel. El papel ligeramente inclinado y sujetado con la otra mano.

• Sujetar correctamente el lápiz ayudará a la buena caligrafía, para ello es importante colocar los dedos en la posición adecuada y no apretar demasiado, para que sea una sujeción cómoda.

• Procurar que los niños se familiaricen con los lápices y los libros desde pequeños.

• Antes de comenzar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se pueden y deben desarrollar destrezas motrices básicas. Para ello existen diferentes actividades manuales que podemos llevar a cabo, además de cuadernos y fichas específicos diseñados para este fin, como los cuadernos de la colección de Rubio.

Actividades para mejorar la letra

Tenemos muchas actividades que podemos emplear para mejorar la letra de los niños.

• Actividades para la capacidad manual. Para escribir es importante desarrollar y estimular las capacidades y destrezas manuales. Son actividades que podemos hacer antes del aprendizaje de la escritura para favorecer destrezas necesarias para ello.

  • Dar palmas y seguir ritmos con las manos. Podemos empezar por dar palmadas y seguir ritmos sencillos.
  • Jugar con plastilina hacer diferentes formas, se trata de permitir al niño manipular y adquirir fuerza y precisión con las manos. 
  • Manipular objetos, podemos usar juguetes de construcción, piezas encajables, puzles etc.


    © Hans-Peter Gauster

• Actividades para mejorar la presión de los dedos. La escritura requiere ir más allá de las destrezas manuales, es necesario ganar precisión en la musculatura de los dedos, algunas actividades para ello son:

  • Punzón. Seguir la línea de puntos con el punzón, es algo que a los niños les encanta y que les ayuda a ganar precisión, además favorece la coordinación óculo manual.
  • Coser, ensartar el hilo o cable por agujeros. Con esta actividad el niño gana precisión.
  • El uso de utensilios básicos para la comida como la cuchara o el tenedor, favorece el desarrollo de las destrezas con los dedos.

• Actividades para mejorar la coordinación óculo manual. Es muy importante que el niño entrene la capacidad de coordinar el ojo con la mano, esto que parece algo natural puede llevar tiempo y requiere cierta estimulación, para ello podemos usar algunas actividades como:

  • Insertar bolitas o cuentas en un collar. Podemos hacer collares de macarrones, etc.
  • Desenroscar y enroscar objetos como tuercas, tapas de botella, etc.
  • Recortar nos ayuda a la coordinación del ojo con la mano y además contribuye al desarrollo de las destrezas manuales.

• Actividades y ejercicios de grafomotricidad. Se trata de ejercicios específicos diseñados para este fin, en los que el niño tiene que entrenar trazos.

  • Los ejercicios más sencillos y previos a la escritura de las letras consisten en el trazado de líneas. Comenzaremos por líneas rectas y secuencias de líneas rectas (horizontales y verticales) y continuaremos con las curvas y la secuencia de rectas y curvas, se pueden usar diferentes formas o dibujos.
  • Fichas específicas degrafomotricidad. Son fichas donde se muestra la letra y el niño debe seguir el modelo para escribir. Podéis encontrar un material muy bueno diseñado para estimular la grafomotricidad en la colección de escritura de cuadernos Rubio.

FICHAS PARA MEJORAR LA GRAFOMOTRICIDAD

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.