4 pasos para montar un Plan de Clases de manera rápida y eficaz

La planificación de las clases y de lo que se enseñará es una de las actividades más importantes que un profesor desarrolla cada año. Un profesional preocupado por la evolución de lo que él enseña está siempre revisando los contenidos y renovando las estrategias de enseñanza para sus alumnos. La elaboración del plan de clase puede llevar bastante tiempo o ser hecha de manera más rápida y eficaz con la ayuda de algunas técnicas y la tecnología.
La preparación de una clase es el “gran diferencial” que el profesor tiene para que sus alumnos consigan aprovechar el momento de aprendizaje al máximo.

“Por eso, evidentemente, no se puede aceptar que la clase sea un momento de improvisación, en el cual el profesor actúe libremente sin hacer conexiones y articulaciones con asuntos ya desarrollados, con los conocimientos previos de los alumnos, sin estructura de sucesiones de actividades y que no cumplen propósitos de aprendizajes definidos.

Es parte del trabajo de elaboración de un buen plan de clase hacer el diagnóstico del contexto de la clase, definir los objetivos de cada clase y seleccionar los contenidos que van a garantizar que la meta de aprendizaje sea cumplida. Pero además de estos elementos básicos para la definición de lo que se desarrollará durante un día del año escolar existen algunas técnicas y recursos que pueden ayudar a hacer este trabajo de forma más rápida y eficaz.

Técnicas que pueden ayudar

Lo importante en todo este proceso es que el profesor no encare el plan de clase como una actividad estricta y algo que él tiene que “cumplir” por exigencia de la escuela, sino una herramienta que va a diferenciar en el día a día de él.

Lo principal de un plan de clase es que sea estructurado, quedando a criterio del profesor definir cuál es el modelo de presentar ese contenido de forma escrita o mental.

Otra sugerencia es que cada clase debe tener un gran objetivo que siga cuatro criterios: ser viableser mensurableser definitoria y ser prioritaria para la evolución del aprendizaje efectivo del contenido. Una forma práctica de ayudar con el cumplimiento de lo que fue planeado para cada clase es escribir en el cuadro, de forma simple y bien clara, los objetivos que se pretenden alcanzar ese día.

El paso a paso para un plan de clases eficaz

Cada profesor va a construir y perfeccionar su propia metodología para la creación de un plan de clase. Pero algunos pasos son fundamentales. Además de seguir este camino que puede ayudar a perfeccionar una metodología más rápida y eficiente, vale también el profesor buscar algunas soluciones tecnológicas que facilitan este trabajo. Compruebe el paso a paso para elaborar un buen plan de clase:

1. Diagnóstico

El primer paso es conocer la realidad en que la clase será desarrollada, así como el contexto de los alumnos para los que se va a enseñar. Este diagnóstico se realiza de manera previa, antes de que el primer plan de clase sea delineado, y de forma permanente, teniendo en cuenta las ocurrencias de las propias actividades desarrolladas en el ambiente escolar.

2. Definición de los objetivos

Una vez hecho el diagnóstico, el profesor debe establecer los objetivos que pretende alcanzar con las clases que dará a la clase. Estos objetivos deben contemplar las expectativas de modificaciones promovidas en los alumnos después de la intervención de la enseñanza, como el desarrollo de nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y valores. A partir de la elección de los objetivos generales y específicos de las clases el profesor es capaz de seleccionar contenidos, aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje y elaborar el proceso de evaluación que va a verificar la efectividad del proceso de aprendizaje.

3. Selección de los contenidos

Para alcanzar los objetivos determinados en el plan de clase, el profesor debe establecer los contenidos más adecuados para ese determinado contexto de enseñanza. Como son parte del proceso, los contenidos deben ser revisados ​​y alterados siempre que surja la necesidad o una situación cotidiana que exija esta revisión.

4. Utilice la tecnología a su favor

Conozca las razones para insertar las nuevas tecnologías en el ambiente escolar.

El usar o no utilizar nuevas tecnologías en el día a día escolar ya no esta en discusión. Después de todo, el uso de la tecnología forma parte de la vida de las nuevas generaciones fuera del aula y, por lo tanto, su aplicación en beneficio de la educación puede ser considerada un importante camino para aumentar el dinamismo de las clases. En este contexto, lo importante es saber cómo integrar las nuevas formas de enseñar y aprender a la planificación y al currículo escolar.

Pero, para llegar allí, ¿qué tal conocer algunos tips para mejorar el desempeño de sus alumnos?

1. Descarga: Plan de clases
  2. Descarga: Sesión de Aprendizaje
  3. Descarga: Modelo de Plan de Sesión para Primaria
  4. Descarga: Modelo de Plan de Sesión para Secundaria