El impacto de las tabletas en el desarrollo de la educación

Desde el pizarrón y la tiza al smartphone y la tablet, muchas herramientas son utilizadas por los educadores para ayudar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. El desafío es aprovechar los beneficios que brindan los dispositivos móviles para la enseñanza y la alfabetización de las nuevas generaciones.

El desarrollo que ha alcanzado la tecnología en los últimos años, en especial los dispositivos móviles, demanda una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Según los últimos datos de la UNESCO, todavía más de 750 millones de adultos, dos tercios de ellas mujeres, siguen careciendo de las habilidades básicas de lectoescritura.

A través de una de sus iniciativas, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), el organismo cree que “los dispositivos móviles pueden jugar un papel clave para lograr la alfabetización de jóvenes y adultos -de acuerdo con el concepto de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento-, ha sido objeto de una gran atención. Las competencias en TIC también favorecen la empleabilidad y facilitan la participación activa en la sociedad.

¿Puede la incorporación de tecnologías en los sistemas educativos generar un efecto positivo en la calidad de la educación?

Apple cree que sí y por eso ha desarrollado Apple Teacher, un programa de aprendizaje profesional gratuito diseñado para apoyar a los educadores que utilizan los productos de Apple para la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores pueden desarrollar habilidades en iPad Pro y Mac que se aplican directamente a las actividades con sus estudiantes y así ganar reconocimiento por las cosas nuevas que aprendan.

La aventura del aprendizaje

El Apple Teacher Learning Center es un ecosistema de contenidos y herramientas que ofrece una experiencia interactiva diseñada exclusivamente para maestros, con guías de introducción Multi-Touch para iPad y Mac, recursos especiales, materiales educativos, sugerencias de productos, ideas para clases y consejos de otros maestros basados en sus experiencias.

En el momento en que cualquier institución o los educadores de forma individual decidan implementarlo en los salones de clase, lo pueden hacer por medio del equipo técnico de OneClick, Apple Premium Reseller en República Dominicana, quienes tienen toda la infraestructura para que el equipo docente y directivo de las instituciones lleven el paso a paso de la integración hacia un modelo educativo y evaluativo.

Estas guías interactivas ofrecen varias maneras de aprender e incluyen todos los materiales e instrucciones necesarias para crear proyectos en iMovie, GarageBand, Keynote, Pages y Numbers. También enseñan a utilizar varias aplicaciones juntas, para que las clases y actividades sean más creativas y productivas.

Fuente: Cortesía de One Click