Síguenos:

Disciplina positiva en la escuela – Guía de apoyo para docentes

- Advertisement -

El instructivo que les presentamos, y por supuesto el taller del cual se desprende, intenta integrar el conjunto de procesos relacionales que están en juego en el momento en que el o la docente enfrenta la tarea cotidiana de formar al o la estudiante como persona. Tomar en cuenta cada uno de los factores resulta determinante cuando se trata de desarrollar una mirada positiva y sana de la disciplina.

El abordaje de la disciplina es un proceso complejo que comienza con la de-construcción de muchos imaginarios: creencias, rasgos, aprendizajes sobre la educación de niño, niñas y adolescentes, necesidades y características de esta etapa del desarrollo, que obstaculizan la vivencia de climas y contextos armoniosos para poder crecer. 

En este sentido es de suma importancia que junto al oficio de deconstrucción se puedan realizar ejercicios vivenciales como propuestas y nuevos modos de hacer vinculados a la tarea de la disciplina positiva en los centros educativos. Por eso se reviste de vital importancia conocer las actitudes de los docentes, su estilo de comunicación, la metodología que utiliza e incluso aquellos recursos para que el aprendizaje y la disciplina acontezca en sus salones de clases. 

- Advertisement -

Las sesiones que se proponen en la siguiente guía se encaminan a fortalecer los procesos de acompañamiento de los estudiantes y se proporcionan en este sentido herramientas psicopedagógicas para vivirlas y acompañar a partir de ellas a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas. 

Es importante conocer que el marco conceptual de las mismas está sustentado en la Teoría de los Sistemas, que invita a reconocer la interacción dinámica que acontece entre los distintos factores que sostienen el aprendizaje, la teoría constructivista, donde el estudiante no es un sujeto pasivo, sino que construye su propio aprendizaje con la ayuda de otros y otras y el enfoque de competencias del sistema educativo dominica que entiende que los sujetos deben desarrollar capacidades para actuar en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. 

- Advertisement -

La disciplina positiva en la escuela es una oportunidad para que el docente se ayude a crecer. 

Disciplina-Positiva_-en-la-Escuela-Guia-de-apoyo-para-docentes.-WEB

Fuente: educando.edu.do

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...