Concluye con éxito XXI olimpiadas de matemáticas de Centro América y el Caribe

Veinte estudiantes se alzaron con las medallas de oro, plata y bronce; nueve obtuvieron mención honorífica

Concluyó con éxito y gran entusiasmo las “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y del Caribe”, con la participación de más de 150 estudiantes de 13 naciones, y que contó con el auspicio del Ministerio de Educación (Minerd).

En el evento, que inició el pasado lunes y se desarrolló hasta el viernes 21 de junio,veinte estudiantes se alzaron con medallas: cuatro de oro, nueve de plata, catorce de bronce, además de otros nueve merecieron mención de honor. Los ganadores también recibieron un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.

Los estudiantes Hermen Serra Martell, de Cuba; Karla Rebeca Munguía Romero y Daniel Alejandro Ochoa, de México y José Manuel Cabrera Guardado, de El Salvador se coronaron con la Medalla de Oro.

En tanto que los estudiantes Jorge Eduardo Ortega, Lorenzo Sarria y Nicolás Pérez de Colombia; Javel Resendiz Aguirre, de Cuba; Francisco José Villeda, de Honduras; Jacobo de Juan y Luis Martínez, de México; Emerson Martínez, de El Salvador y Francisco Javier Molina, de Venezuela, alcanzaron la presea de plata.

Asimismo, con la medalla de bronce se coronaron Alejandro Escorcia, de Colombia; Nicole Lipschitz y Leonardo Loría, de Costa Rica; Francisco Préstamo, de Cuba; Ezra Guerrero y Erick André Irias, de Honduras; Oscar Yamil Espinoza y Dayton Josué Baldizón, de Nicaragua; Alejandro Aguilar, de Panamá; Rafael Ángel Gómez y Nicolás Proskauer, de Puerto Rico; Fernando Daniel Domínguez, de El Salvador; María Ángeles Chiquinquirá Mavárez y Mariel Mavárez, de Venezuela.

Los reconocidos con mención de honor fueron los estudiantes dominicanos Amelia Ysaac y Ángel Tomás Ureña; José Rodolfo Balcárcel, de Guatemala; Jaheim Sanjay Harris y Kyle Henry John Pratt, de Jamaica; Dayton Baldizón, de Nicaragua; Ana Lucia Maza, de Panamá; Diego Rivera Orona, de Puerto Rico y Maryorie Cabrera, de El Salvador.

El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar talentos para esta disciplina, así como fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones.

En el evento participaron delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.