Síguenos:

El caligrama: función y estructura

- Advertisement -

El caligrama: origen, ejemplos, autores y creación

Hola estimado lector en esta oportunidad me da gusto presentar una de las técnicas vanguardistas más interesantes del siglo XX El Caligrama, Esta técnica perteneciente al cubismo literario, en esta nota te mostraré cual es su origen, representantes en Europa y Latinoamérica.

En esta publicación aprenderás todo sobre los caligramas, desde su origen, características, representantes, ejemplos y forma de creación.

Fácil de entender y adicional cinco pasos para aprender a crearlos.

- Advertisement -

Origen del Caligrama

Para hablar del origen tenemos que remontarnos a principios del siglo XX cuando se da el nacimiento del cubismo a mediados de 1907 en París y también recordando sea de paso los movimientos más significativos de la pintura Renacentista, el cubismo, busca representar la esencia de la realidad mediante el uso de las formas geométricas; el cubismo literario entonces nace a su vez del pictórico, como del surrealismo pictórico parte la poesía surrealista.

Definión: Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.

Características del Caligrama

  • Es lúdico, su fin es entretener y despertar la creatividad.
  • Rompe con el esquema tradicional de la escritura.
  • Es parte de las Vanguardias literarias, perteneciendo al Cubismo.
  • Especialmente se elaboran a mano.
  • Siempre representan la ilustración con el tema central.

Representantes y evolución en los artistas latinoamericanos del caligrama

En el siglo XX más concretamente con el cubismo literario en Europa, como lo mencione antes, el poeta que representó esta técnica es el cubista francés Guillaume Apollinaire famoso por sus caligramas sencillos pero cargados de grandes simbolismos de su época.

- Advertisement -

En Latinoamérica con el mismo afán de crear e innovar el arte en los posteriores creacionismo y ultraísmo de la literatura de vanguardia latinoamericana; El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, “Triángulo armónico”, en su libro Canciones en la noche (1913).

Podemos ver que la creación de caligramas esta relacionada al cubismo por las formas a representar (Imágenes) y a la innovación vanguardista que estaba en auge a principios del siglo XX.

Nota relevante: El juego o el lenguaje lúdico ha sido el motor fundamental en la producción del Caligrama. Así fue como trabajó Guillaume Apollinaire y logró dar a conocer con gran éxito en su época y en la actualidad, por su forma lúdica de producción y representación llamando incluso la atención de personas que no gustan mucho de la literatura.

Usando recursos gráficos para conseguir la coincidencia de la figura y el texto.

Pasos para crear un caligrama (Técnica del Cubismo Literario)

Adicional al origen del caligrama acá te muestro una pequeña guía de producción, puedes adaptar en cualquier momento los pasos para facilitar la creación de los mismos.

1. Escribe el poema, tienes que crear uno con la extensión necesaria para tu dibujo, recuerda que es una disposición gráfica.

En la creación de tu poema es necesario tener claro lo que que quieres transmitir de igual la forma o dibujo que quieres lograr, este debe representar el leit-motiv.

2. En una página realiza el dibujo a lápiz (Base, este debe ser acorde al tema para luego escribir en el las palabras). No es indispensable seguir este paso, pero para ganar experiencia lo puedes hacer.

El dibujo lo puedes crear directamente con las palabras.

3. Ubica el orden o disposición donde iniciará el poema, siempre debe ser de izquierda a derecha de manera que el lector comprenda donde inicia y donde finaliza el poema.

4. Escribe a lapicero o lápices de colores sobre el dibujo a lápiz. Recalca la base que ya tienes hecha con lapicero, plumas o lápices de colores para darle mayor vistosidad.

5. Borra el dibujo base. Si es que realizaste al paso dos teniendo cuidado de no correr la tinta que pusiste en el.

Nota: Los ángulos y orientación arriba o abajo debe ser siempre de forma que el lector no tenga que girar demasiado la cabeza o la imagen del caligrama para poder leerlo bien y no generar confusión.

El arte literario siempre ha llamado mi atención y espero esta información te sirva de mucho. Si te gusto esto es hora de que comiences a crear tus propios caligramas.

Fuente: soyliterauta.com

Últimas noticias: