Día Mundial de los Bosques

21 de marzo de 2019, Roma – La FAO celebra hoy el Día Internacional de los Bosques anunciando dos nuevas iniciativas de educación forestal destinadas a concienciar a los niños y jóvenes sobre el uso sostenible y la conservación de los bosques.

Financiados por Alemania con más de 2 millones de dólares EEUU, los dos proyectos abordan importantes desafíos en la educación forestal y ayudarán a aumentar la comprensión de los bosques entre el público en general.

“La educación es un paso fundamental para salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras. Es esencial que los niños aprendan sobre los bosques desde una edad temprana”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El tema del Día Internacional de los Bosques de este año -Los bosques y la educación- subraya la importancia de la formación a todos los niveles para lograr la gestión sostenible de los bosques.

“Los bosques ayudan a mantener el aire, el suelo, el agua y la salud de las personas. Y juegan un papel vital a la hora de abordar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático y la erradicación del hambre”, dijo Graziano da Silva.

Sin embargo, advierte la FAO, a pesar de estos beneficios ampliamente documentados, la integridad y sostenibilidad de los bosques mundiales se ven amenazadas por los efectos acumulativos de la deforestación, la degradación de la tierra y la competencia por usos alternativos de la tierra. Al mismo tiempo, un número creciente de personas necesita tener acceso a cada vez mayores cantidades de alimentos nutritivos.

Tal vez el mayor desafío sea la falta de comprensión sobre las múltiples formas en que los bosques retribuyen a la sociedad mundial, a lo que se suma una creciente desconexión, sobre todo en las zonas urbanas, entre las personas y la naturaleza. La FAO hace hincapié en que es necesario hacer frente e invertir esta situación, y que esto puede lograrse mediante la educación.

Sin embargo, en la actualidad, la educación sobre los bosques suele ser inadecuada y no es capaz de abordar los nuevos desafíos. Son menos los jóvenes que estudian silvicultura en las universidades o escuelas técnicas, y aún menos las escuelas primarias y secundarias incluyen la educación forestal en sus planes de estudios. Cuando se ofrece educación forestal, ésta a menudo no tiene en cuenta el papel multifuncional de los bosques.

Por ello la FAO y sus asociados trabajan para concienciar sobre los problemas que amenazan nuestros bosques y se esfuerzan por apoyar la creación de programas integrales de educación forestal y de escuelas de formación profesional rural que puedan capacitar a profesionales para hacer frente a los complejos desafíos y oportunidades que el sector forestal seguirá afrontando.

Educar a los niños sobre el uso sostenible y la conservación de los bosques en Tanzania y Filipinas

Uno de los proyectos anunciados con ocasión del Día Internacional de los Bosques tiene como objetivo aumentar la alfabetización forestal y la necesidad de gestionar los bosques de manera sostenible entre los niños de 9 a 12 años de edad en Tanzania y Filipinas.

Financiado por Alemania con más de un millón de dólares EEUU, el proyecto de tres años desarrollará módulos de educación forestal basados en un enfoque de aprendizaje interactivo, experiencial y centrado en los bosques, y pondrá luego a disposición estos materiales para su adaptación y uso en todo el mundo a través de un sitio web específico. Los materiales y las lecciones aprendidas también se difundirán durante eventos forestales importantes.

En ambos países, los bosques y las zonas boscosas son vitales, sobre todo para la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas y los medios de subsistencia de las poblaciones rurales. Y estos ecosistemas se enfrentan a diversos desafíos.

Casi la mitad de la población de Tanzania y un tercio de la de Filipinas son menores de 15 años. Educar a los alumnos de las escuelas primarias sobre el uso sostenible y la conservación de los bosques es un punto de partida evidente para garantizar la integridad y la sostenibilidad de los bosques de ambos países a largo plazo.

Mejorar la educación forestal mundial

Con el apoyo de Alemania -con más de un millón de dólares EEUU-, la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) están también aunando esfuerzos para realizar, junto con otros socios dentro de la Asociación de colaboración en materia de bosques (ACB) y fuera de ella, un inventario de la educación forestal, a fin de examinar el estado de esta educación en seis regiones y en todo el mundo, determinar los problemas y las deficiencias de la educación en materia forestal y formular recomendaciones para hacerles frente. La iniciativa tiene también por objeto crear una plataforma en línea que sirva de “recurso único” en todo lo relacionado con la educación forestal.

Fuente: fao.org