Cómo reducir la generación de residuos sólidos en el hogar

Carolina Jiménez
Santo Domingo

Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, se considera que se genera una problemática por no separar de manera correcta los residuos sólidos.

Cuando utilizamos el término basura, nos referimos a desechos que necesitamos eliminar, tales como residuos de comidas, papeles y desperdicios de materiales que utilizamos para distintos quehaceres. Sin embargo, la mayoría de veces no hacemos conciencia de cuál es la manera correcta para deshacernos de estos residuos sólidos.

Según el portal ecologistasenaccion.org, cada día generamos más basura, lo que causa un gran problema desde el momento de la compra hasta cuando tiramos los desechos.

Un grave error es que generalmente muchas de las cosas que botamos son de materiales que no se descomponen; es decir, que no son incorporadas a la naturaleza, como es el caso de los plásticos.
Jorge Brea, del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, explica en su guía “Manejo de residuos sólidos” que: “los residuos contaminan los océanos, causan inundaciones, transmiten enfermedades, empeoran la calidad de vida de las personas, dañan la fauna y la flora, y desaceleran el desarrollo social y económico de los países”.

El manejo de residuos sólidos es un problema que afecta a todas las personas del mundo. Según estadísticas presentadas por Brea, en 2016, 2,000 millones de toneladas de desechos fueron producidas mundialmente; esta cantidad se estima que aumentará a 3,400 millones de toneladas hacia el año 2050 (Banco Mundial). Esto representa un aumento del 70% en 34 años.

Por lo que, el manejo adecuado de los residuos sólidos requiere una inmediata atención en todos los niveles de la sociedad.

Las acciones para reducir la generación de residuos deben iniciar por el hogar, la primera actividad es clasificar y separar los diferentes tipos de residuos que se generan: los residuos orgánicos que se pudren, los residuos reciclables y los residuos que se llevarán a rellenos sanitarios.

Clasificación y Almacenamiento Temporal de Residuos Sólidos

Brea recomienda clasificar los residuos y almacenarlos temporalmente. Una sugerencia es usar tres contenedores diferentes con tapa; un contenedor verde para orgánicos como los residuos de alimentos, poda de pasto y árboles; uno gris para reciclables como papel, cartón, metales, plástico, y vidrio; y uno naranja para los otros desechos incluyendo residuos sanitarios, pilas y productos químicos como cosméticos, solventes y aceites automotrices.

Estos contenedores se colocan en un lugar adecuado, un centro de acopio. Centros de acopio deben ser áreas techadas y secas, de fácil acceso para cargar y descargar y de libre acceso para la comunidad.

Tomemos en cuenta que “si dejamos una bolsa plástica, una botella de vidrio o una lata de aluminio a la intemperie, estas se quedarán ahí sin presentar cambios por cientos de años. Esto es así porque el plástico, el vidrio y el metal no son biodegradables; tardarán mucho en descomponerse para devolver a la tierra sustancias útiles”. (icarito.cl)

Si los residuos se separan y se depositan correctamente se obtienen materiales reaprovechables. De esta manera, se puede disminuir la cantidad de basura y la contaminación del medio ambiente. Se deben tomar medidas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.
  • Reduce la generación de residuos sólidos. Compra preferiblemente alimentos frescos y no procesados. Evita envases de plástico.
  • Reutiliza al máximo artículos antes de desecharlos.
  • Recicla materiales que sirven para fabricar otros productos o refabricar los mismos. Los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón, entre otros, son materiales reciclables.

(+) Beneficios de reciclar

Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles, se disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilogramos de combustible y 1,200 kilogramos de materia prima. Dos toneladas de plástico reciclado ahorran una tonelada de petróleo. Fabricar aluminio usando aluminio reciclado requiere 90% menos energía que hacerlo a partir de materia prima.

Reciclar también prolonga la vida útil de rellenos sanitarios. Hay que tener en cuenta que el tiempo estimado de descomposición del papel es 4 meses, el de una lata de aluminio 100 años, el de envases de plástico de 150 a 400 años y de pañales 500 años. (Plan de Gestión Integral de Residuos)