Artículo del periódico para trabajar con los estudiantes

Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario a través de su programa prensa escuela Plan LEA, pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para los docentes:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos varias actividades  que podrán realizar sus estudiantes y que les permitirán ejercitar la comprensión de comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo que se propone: “Historia de dos releases”.

Género: Reportaje

Tema: Aspirantes a las Grandes Ligas que fueron firmados, pero que luego no dieron la talla.

Escrito por: Ariela Basora

Fecha de publicación: jueves 29 de noviembre 2018.

Búscalo en la página 8C La Vida y en el digital: https://listindiario.com/la-vida/2018/11/29/543667/historias-de-dos-releases

Área: Lengua Española Nivel Secundario Grado: 1ero. Textos funcionales: El comentario

Competencia  específica:   Comprensión oralComprende comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Contenidos: Conceptos

-El comentario: función y estructura argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión).

– Uso de verbos de opinión en primera persona (considero, creo, pienso, opino…) para externar la opinión del/de la autor/a.

– Uso de marcadores que indican la postura del/de la autor/a respecto de lo que comenta (sin duda, lamentablemente, se debería, es necesario…).

– Uso de conectores de causa (porque, ya que, debido a, gracias a, pues) para explicar las causas y las consecuencias de los argumentos presentados.

– Uso de conectores de reformulación o explicación (dicho de otro modo, en otras palabras, es decir…) para ratificar las ideas del/de la autor/a.

– Uso de argumentos de autoridad para apoyar la tesis del comentario.

Procedimientos

– Escucha atenta de comentarios sobre temas y problemáticas de la adolescencia, leídos por el/la docente, los/las compañeros/as o procedentes de otros medios (radio, televisión…).

– Anticipación del contenido del comentario que escucha a partir del título y otras marcas textuales.

– Identificación de la intención comunicativa del comentario para comprender el sentido global del mismo.

– Utilización de la estructura del comentario (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión) para comprender su contenido.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.

-Utilización del diccionario en versión física y/o digital para buscar la definición de palabras cuyo significado no ha podido inferir a partir del texto.

Indicadores de logro

– Reconoce el comentario que escucha y lo diferencia de otro tipo de texto.

– Responde a preguntas orales y escritas (literales e inferenciales) relacionadas con el contenido del comentario que escucha.

– Reconstruye oralmente el sentido global del comentario que escucha.

– Demuestra respeto e interés, a través de su expresión corporal y facial, por los comentarios que escucha.

Actividades sugeridas

1. -Oriente a sus estudiantes para que tengan formadas sus propias ideas acerca de lo que está escrito en este artículo y a que utilicen esta información específica para apoyar sus propias ideas sobre este tema.
  2. -Haga que los estudiantes respondan a las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído:

¿Cuáles son los verbos de opinión en primera persona  que aparecen?

¿Qué marcadores de posturas ha utilizado la periodista en este artículo?

¿Qué conectores de causa pueden identificar?

3.-Permita que los estudiantes elaboren su propio comentario sobre el tema que trata este artículo.

Docente recuerda: una lectura al periódico Listín Diario todos los días te puede actualizar en  los contenidos a trabajar.