Síguenos:

Artículo del periódico para trabajar con los estudiantes

Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario a través de su programa prensa escuela Plan LEA, pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para los docentes:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos varias actividades  que podrán realizar sus estudiantes y que les permitirán ejercitar la comprensión de comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo que se propone: “Historia de dos releases”.

Género: Reportaje

Tema: Aspirantes a las Grandes Ligas que fueron firmados, pero que luego no dieron la talla.

Escrito por: Ariela Basora

Fecha de publicación: jueves 29 de noviembre 2018.

Búscalo en la página 8C La Vida y en el digital: https://listindiario.com/la-vida/2018/11/29/543667/historias-de-dos-releases

Área: Lengua Española Nivel Secundario Grado: 1ero. Textos funcionales: El comentario

Competencia  específica:   Comprensión oralComprende comentarios que escucha sobre temas y problemas de la adolescencia.

Contenidos: Conceptos

-El comentario: función y estructura argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión).

– Uso de verbos de opinión en primera persona (considero, creo, pienso, opino…) para externar la opinión del/de la autor/a.

– Uso de marcadores que indican la postura del/de la autor/a respecto de lo que comenta (sin duda, lamentablemente, se debería, es necesario…).

– Uso de conectores de causa (porque, ya que, debido a, gracias a, pues) para explicar las causas y las consecuencias de los argumentos presentados.

– Uso de conectores de reformulación o explicación (dicho de otro modo, en otras palabras, es decir…) para ratificar las ideas del/de la autor/a.

– Uso de argumentos de autoridad para apoyar la tesis del comentario.

Procedimientos

– Escucha atenta de comentarios sobre temas y problemáticas de la adolescencia, leídos por el/la docente, los/las compañeros/as o procedentes de otros medios (radio, televisión…).

– Anticipación del contenido del comentario que escucha a partir del título y otras marcas textuales.

– Identificación de la intención comunicativa del comentario para comprender el sentido global del mismo.

– Utilización de la estructura del comentario (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión) para comprender su contenido.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.

-Utilización del diccionario en versión física y/o digital para buscar la definición de palabras cuyo significado no ha podido inferir a partir del texto.

Indicadores de logro

– Reconoce el comentario que escucha y lo diferencia de otro tipo de texto.

– Responde a preguntas orales y escritas (literales e inferenciales) relacionadas con el contenido del comentario que escucha.

– Reconstruye oralmente el sentido global del comentario que escucha.

– Demuestra respeto e interés, a través de su expresión corporal y facial, por los comentarios que escucha.

Actividades sugeridas

  1. -Oriente a sus estudiantes para que tengan formadas sus propias ideas acerca de lo que está escrito en este artículo y a que utilicen esta información específica para apoyar sus propias ideas sobre este tema.
  2. -Haga que los estudiantes respondan a las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído:

¿Cuáles son los verbos de opinión en primera persona  que aparecen?

¿Qué marcadores de posturas ha utilizado la periodista en este artículo?

¿Qué conectores de causa pueden identificar?

3.-Permita que los estudiantes elaboren su propio comentario sobre el tema que trata este artículo.

Docente recuerda: una lectura al periódico Listín Diario todos los días te puede actualizar en  los contenidos a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias:

25 Datos interesantes sobre el viaje del agua

Andrea Valcárcel Abud Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) El agua es un recurso esencial para la vida en nuestro planeta. Acompaña a los seres vivos...